Pese a las recomendaciones de quedarse en casa para evitar la propagación del covid-19, el número de detenciones en León, se ha mantenido en un promedio de 2 mil personas por semana, así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública.
La institución dio a conocer que tan solo en la semana comprendida del lunes 30 de marzo al lunes 6 de abril, fueron detenidas 2 mil 181 personas por faltas administrativas y delitos, esto a pesar de que a raíz de la actual contingencia se ha visto incrementado el número de elementos de Policía, Tránsito y Protección Civil, así como actividades de perifoneo con patrullas.
De acuerdo a lo señalado por la institución, 1 mil 939 personas fueron detenidas por faltas administrativas y 242 por comisión de delitos.
De las detenciones de quienes deberían estar en casa, pero fueron encontrados cometiendo faltas administrativas, se destacan las siguientes: 411 por participar en riñas o escandalizar en la calle y 18 por portar objetos peligrosos.
Llama la atención que, pese a que se cerraron los bares y centros nocturnos para evitar este tipo de conductas frente a la contingencia de salud, fueron varios los ciudadanos que optaron por seguir la fiesta en las calles, ya que se detuvo a 408 personas por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y 54 por orinar en ella, se suman 134 por consumir drogas, solventes o estupefacientes y 26 por conducir en estado de ebriedad.
De las 242 personas que fueron detenidas por la comisión de delitos, se encontró principalmente por la portación de drogas: 38 por cristal y 31 por marihuana, por su parte las detenciones por robo y portación de armas fueron mucho menores, ya que quedan en 4 respectivamente.
Ante la negativa de algunos ciudadanos por seguir las recomendaciones gubernamentales, que tienen por objetivo evitar contagios masivos del covid-19 y mantener a salvo a la población, la Secretaría de Seguridad Pública mantendrá y reforzará su trabajo operativo.
Al respecto de la preocupación que existe de que el gran número de detenciones por dichas faltas, pueda generar concentración de personas en las delegaciones de policía, el Secretario de Seguridad Pública Mario Bravo Arrona, aclaró “Se les está cobrando la multa y en muchos de los casos se están haciendo recomendaciones o sancionando administrativamente al ciudadano” por lo cual los convenios de pago a través de acciones comunitarias estarán limitados.
Para el caso de quienes se rehúsen a pagar la amonestación o sean infractores reincidentes, se toman ya las siguientes medidas para la detención “Se está generando un apoyo donde cada cierto momento, dos tres horas, están cambiando de separos para lavarlos totalmente”, ante lo cual Bravo Arrona reitera su petición a la ciudadanía de no salir a menos que se considere estrictamente necesario.