El incendio forestal que desde el lunes se registra en la Sierra de Zaragoza ha consumido al menos 110 hectáreas de vegetación y se tiene un control del 80 por ciento.
Mediante un reporte de Protección Civil del Estado, se informó que no se han registrado brigadistas lesionados y no hay riesgo a la población.
Para la jornada de este jueves, la Brigada Fénix trabajó con un estado de fuerza de más de 100 elementos de diferentes corporaciones.
El día de hoy se trabajó en la apertura de brecha en la parte media superior del cerro y se realizó apertura y vigilancia de brecha.
Se detalló que se ha consumido vegetación del tipo matorral bajo, sotol, lechuguilla, pino, piñón y hojarasca.
El siniestro se encuentra en un proceso de retroceso y baja actividad. Además, se continúa trabajando en el control vía aérea y terrestre.
La corporación detuvo los trabajos para combatir el fuego tras caer la noche, pero las labores se reanudarán a primera hora del viernes.
El incendio forestal se registra desde el lunes en una zona denominada como comunidad 'El Muerto'.
En el sitio se concentran elementos de Protección Civil de Nuevo León y de Protección Civil de Zaragoza, de Conafor y de la Sedena, apoyados con un helicóptero para combatir el fuego.
¿Cómo evitar un incendio forestal?
Entre las recomendaciones para evitar un incendio forestal se encuentran:
- No arrojar cerillos o cigarros encendidos: Asegúrate de apagar completamente los cigarrillos antes de desecharlos y nunca los arrojes desde un vehículo en movimiento, especialmente en áreas forestales.
- No tirar basura: La basura puede contener materiales inflamables que pueden iniciar un incendio, así que asegúrate de desecharla adecuadamente en contenedores designados.
- Evitar hacer fogatas: Evita hacer fuego en áreas donde no esté permitido, y si lo haces en áreas permitidas, sigue todas las precauciones y normativas locales.
- No estacionar en áreas con hierba seca: Las partes calientes de un vehículo pueden encender fácilmente la vegetación seca, así que estaciona en áreas designadas y seguras.
- No dejar nada inflamable después de acampar: Asegúrate de apagar completamente cualquier fuego y empaca todos los materiales inflamables antes de dejar el área.
- Guardar líquidos flamables adecuadamente: Almacena los líquidos inflamables en contenedores adecuados y en áreas seguras, lejos del calor y las llamas.
- No acumular basura: La basura acumulada puede crear combustible adicional para los incendios forestales, así que asegúrate de mantener tu propiedad limpia y libre de desechos.
- No prender fuego intencionalmente: Nunca inicies fuego intencionalmente en áreas forestales, ya que esto puede desencadenar incendios incontrolables.
bimc