No hay crematorio clandestino en CdMx; restos encontrados no son humanos, asegura Fiscalía

Ulises Lara aseguró que los restos hallados son de origen animal.

El colectivo de madres buscadoras Una luz en el Camino, informó que ya había hecho búsquedas la zona del Volcán Xaltepec./Javier Ríos.
Ciudad de México /

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que los restos hallados en el área del Volcán Xaltepec, donde presuntamente fue hallado un crematorio clandestino, corresponden a especies animales, específicamente caninos.

Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía, afirmó categóricamente en un mensaje a medios, que en esa área no hay un crematorio ni una fosa clandestina, comoinformó la madre buscadora Ceci Flores en sus redes sociales el 30 de abril.

“Una vez que se analizaron los indicios recabados con todos los protocolos aplicables en este tipo de casos, estoy en condiciones de informarles que de acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente, los 14 elementos óseos encontrados en el lugar señalado como de origen…son de origen animal, particularmente de la especie canina y ninguno de ellos corresponde a persona alguna". Ulises Lara

Tras señalar que es obligación de la Fiscalía acudir al llamado de colectivos y víctimas y hacer las investigaciones correspondientes, Lara lamentó “que actores políticos utilicen el dolor de quienes buscan a sus familiares para sacar provecho de esta situación; es indignante que la búsqueda de personas que implica sentimientos de familias afectadas se ha utilizado para sacar provecho político”.


De acuerdo con el encargado de la Fiscalía, la zona donde se denunció haber hallado un crematorio clandestino, es un área de fácil acceso, ubicada cerca del pueblo Colonia “lo que se traduce en que no es una zona que pueda utilizarse para cremar cuerpos sin que nadie se dé cuenta”.

Lara detalló que el humo y el olor, al ser una zona abierta, podría poner en alerta la población; así mismo, “el fuego no se mantiene a la misma temperatura durante el tiempo que se requiere para que se queme un cuerpo, y debe alcanzar de los 760 a los mil 150 grados centígrados”, detalló Lara.

El análisis pericial de diversas muestras de ceniza recogidas en la zona, revelaron que corresponden a restos de animales y a diversos materiales como plásticos, llantas y basura, detalló Lara.

El área señalada como crematorio clandestino es conocida como Las Minas y quedó a resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía de Investigación de la Fiscalía y de la Guardia Nacional.

¿Por qué buscan un crematorio clandestino en Iztapalapa?

La tarde del martes 30 de abril, la activista Cecilia Flores informó en sus redes sociales que encontró un crematorio clandestino entre los límites de Tláhuca e Iztapalapa, zona a la que acudió a petición de víctimas de desaparición de Ciudad de México, que tenían indicios de que en esa zona podría haber restos humanos.

Al respecto, este 1 de mayo, el colectivo Una luz en el camino, integrado por madres de personas desaparecidas en Ciudad de México, aseguraron que ya habían inspeccionado esa zona y no habían encontrado nada.

Las activistas acudieron a la zona luego de enterarse a través de redes sociales sobre el presunto hallazo y ahí declararon a medios que, tras hacer una revisión visual, no encontraron alguna pista que pueda indicar que en la zona hayan incinerado cuerpos humanos.

Molestas, reclamaron que debido a que el caso se hizo mediático las autoridades capitalinas se apropiaron de él para politizarlo.

“Las familias buscadoras de la Ciudad de México y de todos los estados no somos un botín político y no se puede jugar con nuestro dolor. Nadie teniendo la certeza, y supuestamente el conocimiento, de que es un punto positivo, puede mover así sin que estén presentes las familias del estado donde se visita”, dijo Jacqueline Palmeros, del colectivo Una Luz en el Camino.


Posteriormente, en entrevista con MILENIO, la misma Palmeros detalló que a ellas nadie las tomó en cuenta para ninguna diligencia, "cuando regularmente los colectivos estamos comunicados. Sin embargo, cualquier madre buscadora en cualquier lugar puede buscar sin violentar, revictimizar y vulnerar la seguridad de las familias que caminan por ese territorio”, agregó.

La tarde de este 1 de mayo, Cecilia Flores continúa en la zona del presunto crematorio clandestino, y a través de redes sociales solicitó que alguien les preste una retroexcavadora.


KAT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS