Madres buscadoras de CdMx denuncian falta a protocolos al hallar supuesto crematorio

Madres buscadoras del colectivo Una Luz en el camino criticaron que no puede hacerse una búqueda sin la presencia de las familias.

Madres buscadoras del colectivo Una Luz en el camino criticaron que no fueron informadas sobre la búsqueda./Javier Ríos.
Ciudad de México /

Jaqueline Palmeros, madre buscadora Ciudad de México e integrante del colectivo Una luz en el camino, aseguró que no se respetaron los protocolos de búsqueda en la localización de un presunto crematorio clandestino en la zona del Volcán Xaltepec, ubicado en los límites de Tláhuac e Iztapalapa.

Al respecto, la activista reclamó que se enteraron a través de las redes sociales de la búsqueda que realizó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, encabezado por Cecilia Flores.


“A nosotros no se nos tomó en cuenta para ninguna diligencia, cuando regularmente los colectivos estamos comunicados. Sin embargo, cualquier madre buscadora en cualquier lugar puede buscar sin violentar, revictimizar y vulnerar la seguridad de las familias que caminan por ese territorio”, dijo en entrevista con Héctor Zamarrón y Cecilia Salamanca para MILENIO.

Palmeros expuso que el colectivo Una luz en el camino ya había realizado búsquedas en esa zona y no encontraron nada que indique que el lugar es un crematorio clandestino, pero agregó que será necesario descartar resto por resto para confirmar que es un negativo.

“Nos encontramos con algo que no es nada parecido a un crematorio clandestino, sin embargo, será necesario descartar resto por resto para confirmar que es un negativo”, señaló Palmeros.

Detalló que habían acudido a la zona porque existen varias carpetas de investigación que la tienen como un punto de interés.


“Nada indica que haya un crematorio clandestino”: madres buscadoras de la ciudad

Durante la mañana del 1 de mayo, el colectivo Una Luz en el Camino acudió a las faldas del Volcán Xaltepec, pues tras el anuncio de que la activista Cecilia Flores halló un presunto crematorio clandestino, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que asistiría al lugar a hacer pesquisas.

Ahí, Jacqueline Palmeros, aseguró que, tras hacer una revisión visual, no habían encontrado alguna pista que pudiera indicar que en la zona se incineraban cuerpos humanos.

“Al parecer es negativo, es muy difícil que sea un crematorio clandestino. Justamente veníamos a eso, como familias interesadas que buscamos en la ciudad, a verificar si era positivo o negativo. Todo se va a trasladar para hacer los estudios, sin embargo todavía no hay nada que nos de certeza de que es un resultado positivo”, explicó Palmeros.

Palmeros agregó que ella y otros colectivos ya habían realizado búsquedas y recorridos por la zona, conocida como Las Minas, sin que hubieran encontrado nada, pero que aún así tras enterarse en redes sociales del posible hallazgo, sintieron la necesidad de verificar si alguno de sus seres queridos o alguna de sus pertenencias aparecía ahí.

​Las buscadoras también reclamaron que el sitio se politizó: “Las familias buscadoras de la Ciudad de México y de todos los estados no somos un botín político y no se puede jugar con nuestro dolor. Nadie teniendo la certeza, y supuestamente el conocimiento, de que es un punto positivo, puede mover así sin que estén presentes las familias del estado donde se visita”, reclamó Palmeros.

También se dijeron sorprendidas de que el encargado del despacho de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, y el jefe de la policía local, Pablo Vázquez, visitaran la zona, pues dijeron que ninguno de los dos funcionarios había acudido a otros recorridos.

Tanto las autoridades como las madres buscadoras de la capital coincidieron en que no hay ninguna pista que indique que la zona sea un crematorio clandestino o una fosa, mientras que la buscadora de Sonora, Ceci Flores, aseguró que sí hay cuerpos en la zona.

“No encuentran porque no buscan, el que busca encuentra”, aseguró a su llegada al punto donde reportó el hallazgo este 30 de abril.

La reportera Alma Paola Wong visitó la zona durante la mañana y apuntó que está rodeada de casas y varios edificios como un banco, un mercado e incluso una escuela primaria, e incluso algunas partes son utilizadas para la siembra de vegetales, coincidiendo con lo informado por la fiscalía ese mismo día a las 18:00 horas.

Además, vecinos de la zona dijeron a MILENIO que el punto donde se realizó el hallazgo es una ruta por la que diariamente, desde las 6 de la mañana, decenas de personas realizan deporte, por lo que les sorprendió la presencia policiaca y la posibilidad de que hubiera un crematorio o una fosa clandestina.

Por la tarde, las autoridades capitalinas descartaron que se tratase de una fosa o un crematorio.

KAT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS