La actual lucha por la plaza que existe en el estado de Puebla tendría una explicación. Para Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) se debe a que la entidad cuenta con múltiples factores que la hacen atractiva para el establecimiento de cárteles y bandas criminales.
Entre estas peculiaridades se encuentran la geográfica que ocupa con respecto al país, las autopistas México-Puebla, Puebla-Orizaba y su conexión de norte a sur, además de la importante actividad económica que se genera en la metrópolis.
A esto se suma el gran número de ciudadanos que viven en el estado, todo en conjunto son parte de los factores que atraen a grupos implicados en el crimen organizado.
Robo de carga y narcomenudeo, entre las principales actividades delictivas en Puebla
Por otra parte, Gilberto Higuera Bernal expuso que si bien el robo de vehículos de carga es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las autoridades, el narcomenudeo es una actividad contra la que mantienen un combate frontal.
A la estrategia de combate se han tenido que sumar los diferentes órdenes de gobierno, refiriendo que el cristal y la marihuana son las sustancias con mayor presencia y venta a lo largo y ancho del estado.
A pesar de que no profundizó sobre el origen o número de grupos delictivos que intentan tomar el control de Puebla como una de sus plazas, es importante mencionar que tan solo en el 2020 la Plataforma de Proyección de Datos Abiertos (PPData) ya estimaba la presencia de nueve células delictivas dedicadas al narcomenudeo.
Entre las actividades ilícitas que también cobraron fuerza se encuentra el robo de vehículos de carga, robo de hidrocarburos y la extorsión, entre otros.