Crimen organizado recluta por la fuerza a migrantes para vender droga, en San Luis Potosí: SSP

El secretario de Seguridad Pública estatal afirmó que, en las detenciones que se realizan cada vez hay más mujeres y menores.

Crimen organizado recluta por la fuerza a migrantes para vender droga, en San Luis Potosí: SSP
San Luis Potosí /

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reveló que en San Luis Potosí se detectó el reclutamiento forzado de núcleos familiares de migrantes para trabajar con el crimen organizado.

El secretario Guzmar Ángel González Castillo dijo que, hay dos fuentes de reclutamiento forzado, “una es con los migrantes en donde, por eso usamos el termino de rescate cada vez que los encontramos porque evitamos que caigan en las manos de la delincuencia organizada, por qué, porque los explotan”, dijo el funcionario.


Migrantes, expuestos a trata de personas en su paso por SLP

Comentó que, en ocasiones al padre de familia lo invitan vender droga, a los niños ser los sicarios y que las mujeres migrantes son víctimas de la trata de personas.

El funcionario estatal dijo que otra de las fuentes del reclutamiento son niños y adolescentes que la delincuencia organizada convierte en vendedores de droga y sicarios.

“Nosotros hemos estado insistiendo en que, pues que los padres de familia vigilen a sus hijos, porque están cooptando desde niños de 11 a 12 años para la venta de droga, hasta gente que ya se suma a sus filas para volverlos sicarios”, agregó González Castillo.


El secretario de Seguridad Pública estatal afirmó que, en las detenciones que se realizan cada vez hay más mujeres y menores y advirtió que el reclutamiento forzado puede ocurrir en cualquier entorno social, no solamente en zonas marginadas.


¿Qué es la trata de personas?

La Oficina de drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que las personas tratantes engañan a mujeres, niños y hombres de muchas partes del mundo para someterlos a diferentes métodos de explotación.

"Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos", señala la ONU.

Datos ofrecidos por la misma organización señalan que esta práctica es tan lucrativa que al año puede dejar hasta 3 mil millones de dólares en ganancias a las organizaciones criminales tan solo en Europa.

Señala que de 5 personas que son víctimas de trata de personas una es menor de edad y que entre las mujeres dos tercios de ellas están entre las personas afectadas. También indican que es en África el lugar del mundo en donde más se ha registrado este tipo de explotación humana.


AOMG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas