Durante la tarde de este martes pobladores de Cuapiaxtla de Madero, en Puebla, capturaron a presuntos delincuentes a quienes amenazaban con linchar.
Fue el rescate de los señalados lo que desató inconformidad entre los presentes, por lo que los civiles aseguraron que había abuso de autoridad y terminaron apedreando la Presidencia Municipal.
Este 12 de agosto, pobladores de Cuapiaxtla se reunieron para detener a un grupo de presuntos delincuentes que estaban señalados por haber cometido múltiples asaltos en su comunidad.
Tras perseguir y capturar a los supuestos criminales, los ciudadanos comenzaron a golpearlos y amenazaron con darles linchamiento en la explanada central.
Sin embargo, la Policía Municipal activó un protocolo de atención y acudió al sitio para confrontar a los ciudadanos, logrando así arrebatarles a los tres señalados.
Presunto uso de armas desata caos en Cuapiaxtla; repican campanas para reunir a más pobladores
Esta confrontación entre los uniformados y los ciudadanos generó que los agentes tuvieran incluso que realizar disparos en el área para desplegar a los inconformes, pues solo así lograron rescatar a los supuestos delincuentes.
En ese momento, los pobladores aseguraron que al menos dos personas habían resultado heridas de bala, por lo que tocaron las campanas de la iglesia central para reunir a más miembros de esta comunidad.
Los ciudadanos llegaron hasta la Presidencia Municipal donde se resguardaba la edil Sandra Sánchez Ramos, quien se negó a salir.
La negativa por parte de la alcaldesa desató mayor enojo por parte de los pobladores, quienes procedieron a apedrear el inmueble.
La propia alcaldesa alcaldesa acusó que este tipo de acciones “ponía en riesgo su vida”. Por lo tanto, pidió apoyo de personal del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para desplegar a los inconformes y trasladarse a un sitio seguro.
EG