Cuerpo de Lesly Martínez fue encontrado por hombre que recogía latas en Huitzuco, Guerrero

Mario Vergara, fundador de Los Otros Desaparecidos, señala que el cuerpo de la joven fue descubierto por pobladores y no por los operativos de las autoridades.

Este martes se confirmó el hallazgo del cuerpo de Lesly Martínez en el poblado de San Miguel de las Palmas. / Especial
México /

El cuerpo de la joven Lesly Martínez, sepultado entre la maleza y piedras por su asesino, fue localizado por Mario Vergara, fundador del colectivo Los Otros Desaparecidos, tras recibir un reporte anónimo que señalaba que, luego de una fuerte lluvia quedó al descubierto en una zona que ya había sido recorrida por las fiscalías de la Ciudad de México y del estado de Guerrero.

Entrevistada vía telefónica, Vergara Hernández relató que recibió un reporte anónimo el día martes 16 de mayo del año en curso, aproximadamente a las 15 horas, relacionado con el supuesto hallazgo del cuerpo de una joven.

Inmediatamente buscó a las personas que vieron el cuerpo, mismas que, por miedo, de primera instancia no querían acudir de nueva cuenta a la zona.

“Se trata de un hombre que recoge botes para ganarse la vida, él estaba por levantar una lata cuando se topó con los talones de Lesly”, señala.

Luego de llegar al punto del hallazgo, que se encuentra ubicado a cuatro metros de la Autopista del Sol, en el poblado de San Miguel de las Palmas, municipio de Huitzuco, pudo observar por primera vez el cuerpo de la joven de 30 años de edad, que fue declarada como desaparecida el pasado 30 de abril.

“El cuerpo de la muchacha se encontraba en estado de descomposición, todavía entero y boca abajo; lo único que alcancé a ver es el cabello rojo”, relató Vergara Hernández.

Entrevistando a pobladores de San Miguel de las Palmas, pudo enterarse que un día antes, personal de la Fiscalía de la Ciudad de México y de Guerrero estuvieron buscando a una muchacha de nombre Lesly, por lo que admite que ya las autoridades habían trabajado en la zona, pero no tuvieron éxito.

Te recomendamos Cómo saber si un billete mexicano es falso
  • Economía Redacción

Al buscar más información con los lugareños, le informaron que 48 horas antes había caído una lluvia muy fuerte, lo que provocó que en el lugar dónde se encontraba Lesly corriera mucha agua, misma que destapó el cuerpo.

Al acudir al punto, Mario Vergara logró identificar que cerca del cuerpo y todavía sobre él había varias rocas y maleza, por lo que anotó: “Se ve que la persona que hizo esto la llenó de maleza y le echó piedras; el cuerpo tenía muchas piedras encima, pero la fuerza del agua deslavó y descubrió gran parte del cuerpo”.


Considera un ‘milagro’ hallazgo de cuerpo de Lesly

A este hecho lo consideró no sólo como una coincidencia, ya que son varios los factores que permitieron la localización de la joven originaria de la Ciudad de México.

“Yo a esto le llamo un milagro porque no hubiéramos podido encontrar esta persona si no fuera por la persona que fue al campo, pero además porque llovió en esos días”.

También aseguró que el cuerpo se encontraba en un área sola, fresca y cercana a la sombra de un árbol, lo que permitió que se conservara entero el cuerpo.

“Era un lugar muy solo y fresco, por lo que el cuerpo duró mucho sin que se lo comieran los animales, pero ya estaba hinchado, casi a punto de reventar en algunas partes”.


Acusan autoridades a Mario de manipular la escena del crimen

“Las autoridades me acusaron de quitarles cuerpo y ensuciar la zona del crimen”.

Tras alertar al Centro de Derechos Humanos de la Montaña y otros colectivos, Mario esperó la llegada de las autoridades a las 17:00 horas, con disposición para colaborar.

Al sitio llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero y de la Ciudad de México.

La rapidez con la que acudieron, de acuerdo con Mario Vergara, se debe a que se trataba de un caso mediático.



Sin embargo, no dejó de mencionar que nuevamente recibió reclamos por alterar la escena del crimen y con ello afectar las investigaciones y quitarles cuerpos a las autoridades.

A pesar de que la FGE tiene protocolos que han advertido que en diferentes ocasiones son violados por los Colectivos de Búsqueda de Personas, en el caso de Lesly, Vergara Hernández denunció que no se subieron como lo señalan las autoridades; que se veía más un interés por confirmar que era la joven desaparecida para anunciarlo.

También señaló que en los comunicados oficiales del día martes no se puntualizó que el hallazgo se dio por el reporte ciudadano, pues el operativo de búsqueda ya se había realizado en el lugar sin obtener resultados.

Mario Vergara Hernández es fundador de Los Otros Desaparecidos, organización creada en Iguala de la Independencia en el año 2014, tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Iguala, pero con la intención de captar la atención de las autoridades para buscar a más víctimas de desaparición forzada en la región Norte de la entidad.

En su caso, busca a su hermano Tomás, quien se encuentra desaparecido desde el 5 de julio de 2012.


PGG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS