Este 9 de junio se cumplen dos años de la muerte de la pequeña Valentina luego de suicidarse por el abuso sexual presuntamente cometido por Gerardo ‘N’, ex subdirector de la Escuela Primaria Federal Urbano Flores; y la Fiscalía General de Coahuila no informa aún de la fecha de la audiencia intermedia para pedir el juicio oral, luego de que ya se venció el plazo de la investigación.
La presumible falta de acción de parte del Ministerio Público dentro de la causa penal 2450/2023, mantiene a la familia exigiendo claridad en las investigaciones y justicia pronta para ver sentenciado al agresor; a la vez que señalan que el proceso penal se desarrolla en medio de irregularidades que ya han señalado en su momento y por ello tuvieron que hacer manifestaciones para presionar a las autoridades para que hagan su trabajo.
La muerte de la menor de edad ocurrió en junio 2022 y con ello se destapó un caso de abuso sexual en su mejor amiga, de cuyo caso la autoridad ministerial de la FGE y la asesora jurídica Brenda de la Peña lograron una sentencia de 40 años y 6 meses.
Gerardo ‘N’ permanece en prisión por otro abuso
El subdirector de la escuela primaria Urbano Flores, Gerardo “N”, recibió una sentencia condenatoria de 40 años de prisión por el delito de violación de una menor de 15 años con varias agravantes, según se dio a conocer tras la conclusión de la audiencia de individualización de la penalidad, en el Centro de Justicia Penal de Saltillo.
El trabajador de la institución educativa tendrá que pagar la cantidad de 3 mil 945 pesos, y quedará inhabilitado para ocupar un cargo por los próximos 16 años, además de que se le suspenderán sus derechos políticos, tras ser encontrado culpable del delito de violación equiparada en persona menor de 15 años, agravada por cometerse con abuso de autoridad o de confianza, con violencia física y psicológica y cometerse en centro educativo en Saltillo.
La sanción impuesta corresponde solamente a una de las dos demandas que se presentaron en su contra el año anterior, tras los señalamientos de abuso sexual de dos estudiantes de la escuela primaria.
El segundo proceso penal sigue en espera del inicio del juicio oral en contra del trabajador de la educación, se resolverá en el mes de enero, según adelantó el titular del poder judicial en Coahuila, Miguel Mery, consideró que se establecerá una sanción ejemplar en este caso, a fin de mostrar que este tipo de conductas no quedarán impunes.
¿Qué le pasó a Valentina?
Valentina fue una niña presuntamente abusada por el ex subdirector del plantel en donde estudiaba, y tras el lamentable hecho, ésta decidió quitarse la vida ante la grave injusticia que se había cometido en contra de ella.
Tras realizar labores de investigación alrededor del fallecimiento de la menor de 11 años en 2022, la cual cursaba el quinto grado en la primaria Urbano Flores, elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron la detención del subdirector del plantel educativo, que enfrenta un proceso penal por el delito de abuso sexual.
El trabajador administrativo, identificado como Gerardo ‘N’, fue detenido tras una denuncia presentada por la probable comisión de un delito contra la libertad sexual en perjuicio de una menor de edad, según informó la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), a través de un comunicado.
KM