Dan 137 años de cárcel al líder de ‘Los Tlaycas’; suma más de 700 años

Fue declarado culpable por el delito de secuestro entre 2001 y 2003 en el Estado de México y Morelos.

Liborio Colín ya enfrentaba condenas de 278 y 293 años / Mario C. Rodríguez
Estado de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) logró una sentencia de 137 años de prisión para Liborio Colín Domínguez, líder de la banda delictiva ‘Los Tlaycas’, esto por su participación en actividades de delincuencia organizada vinculadas con secuestros.

Con esta condena ya suma más de 700 años de prisión, pues ya en dos ocasiones había recibido sentencias, permaneciendo tras las rejas en la prisión del Altiplano, Estado de México.

¿Qué hizo Liborio Colín?

Según la información proporcionada por la FGR, Colín, conocido también como ‘Pedro Aguilar Rodríguez’, operaba en los estados de México y Morelos entre 2001 y 2003. La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) demostró su implicación en la administración, dirección o supervisión, así como en la privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

A través de un comunicado de la FGR, en 2003 este hombre fue detenido en la calle Oriente 35, colonia Providencia, en el municipio de Chalco, tras una investigación sobre su vínculo como líder de la organización criminal ‘Los Tlaycas’, grupo que azotó de violencia en las entidades mexiquense y morelense a principio de la década de 2000.

Según las indagatorias, esta organización operaba bajo falsos operativos en los cuales privaban de la libertad a sus víctimas, llevándolas a un inmueble y los torturaban, para así grabarlos y enviar el material en video a sus familias para obligarlos a pagar sumas considerables de dinero a cambio de su libertad.

La sentencia dictada incluye 137 años y nueve meses de prisión, además de una multa de 822,674 pesos. Estas penas deberán cumplirse en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 1 del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Líder de ‘Los Tlaycas’ suma más de 700 años de prisión

Es relevante mencionar que Colín ya enfrentaba una condena previa de 278 años y siete meses de prisión por su participación en delitos de delincuencia organizada relacionados con secuestros y otra por 293 años.

Esta sentencia fue dictada en octubre de 2022 por su papel en la privación de la libertad de seis personas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Al sumar ambas condenas, Liborio Colín acumula un total de 708 años de cárcel. Su caso subraya los esfuerzos de las autoridades para combatir la delincuencia organizada y garantizar la seguridad de la población.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS