Un juez de la Ciudad de México le otorgó la medida de prisión preventiva a Nelson Francisco “N”, hermano del ex alcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo, por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que permanecerá recluido en el Reclusorio Norte.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, durante la audiencia de cumplimentación de orden de aprehensión, el representante social de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación en contra de Nelson Francisco “N”; sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad constitucional.
Mientras que a Nelson Francisco “N” se le otorgó la medida de prisión cautelar, su hermano, Mauricio Toledo se encuentra en Chile enfrentando un proceso de extradición a México.
- Política
Tras la detención de Nelson Francisco “N”, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró la detención realizada por la Fiscalía General de Justicia capitalina, pues aseguró que le “parece muy bien, qué bueno que la fiscalía está actuando en el tema de cero impunidad a la corrupción; entiendo que las razones es por enriquecimiento ilícito”.
Detienen al hermano de Mauricio Toledo
Nelson Francisco “N” fue detenido por detectives de la Policía de Investigación en las calles de la colonia Culhuacán, alcaldía Coyoacán, después de que el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos solicitara y obtuviera el mandamiento judicial en su contra.
Luego de ser detenido, Nelson Francisco “N” fue llevado al Reclusorio Norte, lugar en el que permanecerá mientras se lleva a cabo su proceso legal.
¿De qué se le acusa al hermano de Mauricio Toledo?
Nelson Franciso “N” se desempeñó como asesor, jefe de Departamento de Análisis Normativo, Subdirector Consultivo y de Apoyos a Comité subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, durante el lapso de marzo de 2013 y septiembre de 2018.
De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, Nelson Francisco “N”, durante su proceso como servidor público, presuntamente comenzó a incrementar su patrimonio de forma ilícita, pues aumentó su adquisición de inmuebles, bienes y dinero en sus cuentas bancarias.
KT