EU acusa a Caro Quintero de 15 delitos; DEA ofrece 20 mdd por él

El FBI aún mantiene su nombre en la lista de los 10 fugitivos más buscados.

EU acusa a Caro Quintero de 15 delitos; DEA ofrece 20 mdd por él
Ciudad de México. /

Rafael Caro Quintero, quien es fundador del extinto cártel de Guadalajara, y quien fue detenido este viernes en Guachochi, Chihuahua, es uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno estadunidenseLa Administración de Control de Drogas (DEA) ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por él, mientras que el FBI mantiene su nombre en la lista de los 10 fugitivos más buscados.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, Caro Quintero comenzó su carrera criminal a fines de la década de 1970 cuando cofundó el cártel de la droga de Guadalajara y amasó una fortuna ilícita.


“EL Capo de Capos” – nacido en Badiraguato, Sinaloa, el 24 de octubre de 1952 – había sido capturado en Costa Rica en 1985, tras ser acusado del asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

Mientras estuvo en prisión, mantuvo sus relaciones con organizaciones narcotraficantes mexicanas y utilizó una red de familiares y testaferros para lavar su fortuna ilícita invirtiendo en compañías y proyectos inmobiliarios aparentemente legítimos en Guadalajara.

El 9 de agosto de 2013, Caro Quintero fue liberado con 12 años restantes de su sentencia de 40 años. Según las autoridades norteamericanas, Caro Quintero continuó participando en actividades de narcotráfico desde su liberación.

En abril de 2018, el FBI agregó el nombre de Caro Quintero a su lista de los "Diez fugitivos más buscados", donde permanece. También en abril de 2018, el Departamento de Estado anunció una oferta del Programa de Recompensa de Narcóticos de 20 millones de dólares, por información que conduzca al arresto o condena de Caro Quintero, que sigue vigente.


La DEA requiere a Caro Quintero por los delitos de secuestro, y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda de la extorsión, ayuda e instigación y cómplice después del hecho.

También se le busca por posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, operar una empresa criminal continua.

En tanto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo acusa de delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de un agente federal, delito grave de asesinato de un agente federal, ayuda e instigación, así como accesorio después del hecho.

"Rafael Caro Quintero y sus años de narcotráfico han puesto en peligro y costado vidas estadounidenses. El Tesoro, en coordinación con la DEA y otras agencias, está comprometido a atacar a Caro Quintero hasta que sea llevado ante la justicia", dijo en diciembre de 2020 el entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin.


"Llevar a Rafael Caro Quintero ante la justicia es una prioridad para la DEA. Fue responsable de la brutal tortura y muerte de un agente especial de la DEA en 1985, y no descansaremos hasta que sea aprehendido. Continúa dirigiendo un importante cártel que contrabandea drogas a este país”, dijo en esa fecha también el entonces administrador interino de la DEA Timothy J. Shea.


IML

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS