Decomisan una tonelada de cocaína en CdMx; hay 4 detenidos

Se espera que en las próximas horas el secretario de Seguridad de CdMx dé más detalles sobre ésta detención.

Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CdMx / Jorge Becerril
Ciudad de México /

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México interceptó dos tractocamiones con un cargamento de aproximadamente una tonelada de cocaína, que se dirigía al barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El decomiso se realizó en conjunto con elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes inspeccionaron los dos tractocamiones que tenían compartimentos ocultos en los que se transportaban el cargamento de droga.

Durante la acción fueron capturados cuatro hombres a quienes también les aseguraron un vehículo particular.

Las primeras investigaciones de la policía capitalina señalan que la droga proviene de Colombia, la cual, vía marítima, llegó a las costas de Oaxaca y, vía terrestre, llega a la capital del país para su distribución en el Barrio de Tepito, así como en otros puntos del Estado de México; mientras que el resto tiene como destino final la costa oeste de los Estados Unidos.

A las 12:00 horas de este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dará una conferencia de prensa donde informará los detalles del decomiso.

Cocaína asegurada en CdMx traía sellos de Prada y Tesla

Los paquetes de cocaína que fueron asegurados este martes por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tenían sellos apócrifos de las marcas comerciales Tesla y Prada.

La primera es una empresa estadounidense con sede en Austin, Texas, creada recientemente en el 2003, la cual diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos. El logo hallado en los paquetes de droga es igual al de esta marca, pero en color negro, en vez del rojo, mientras que la tipografía de la letra de la marca también es idéntica a la original.

Respecto a Prada, la tipografía hallada en el aseguramiento es similar a la verdadera, pero sin el logotipo oficial de la firma nacional. Las autoridades capitalinas aún no han determinado el objetivo de poner dichos sellos a la droga. 

El aseguramiento se llevó a cabo en el Circuito Exterior Mexiquense /Cortesía

Cárteles de Jalisco y Sinaloa, surtidores de droga en Tepito

La Central de Abasto de la droga de buena parte de la Ciudad de México es Tepito, asegura Leopoldo Rodríguez Aranda, director general de Consultores en Gerencia Pública (Gesec), consultoría especializada en seguridad y otras políticas públicas.

El narcomenudeo y la extorsión son sus principales fuentes de ingreso de los habitantes de este barrio. Rodríguez ha efectuado trabajo de campo en la zona y conoce de cerca a los distintos actores y sus operaciones, por lo que sabe que buena parte de las familias que viven ahí se dedican a actividades ilícitas. Ya son generaciones: hombres de 60 o 70 años, sus hijos y nietos.

La colusión entre autoridades y grupos delictivos del barrio se profundizó porque, declara, ya que algunos integrantes de estas familias son policías en las distintas corporaciones de la ciudad. “Hay que quitarnos la idea de que es gente con mucha influencia o poder. Basta ser policía ministerial y preventivo con buena relación con el MP”.

Explica que los operadores de Tepito tienen redes de comunicación con los productores de drogas ligados a los cárteles. Los principales surtidores hoy en la zona son, primero, el Cártel Jalisco Nueva Generación y, luego, el Cártel de Sinaloa.

La Unión es la cara criminal más visible de Tepito, sin embargo, no es la única organización, hay varias con distintos alcances, expone. Son células del mismo barrio con cierto grado de autonomía y que trabajan en coordinación y se les otorga territorio.

Desde Tepito se controla y se distribuye el narcomenudeo en buena parte de la ciudad: principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Coyoacán.

ZP

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS