Dos hombres fueron ejecutados al interior de una caseta de vigilancia en Los Reyes, Tultitlán, Estado de México. Luego, dejarían un mensaje en una manta donde se alcanza a leer con tintas negras “presidente”.
En el interior del cuarto quedaron unos cascos de seguridad regados, mientras los dos cuerpos permanecieron tendidos en el piso, acompañados de la leyenda que dejaron a la vista.
Peritos de la Fiscalía del Estado de México llegaron al lugar para el levantamiento de los cuerpos, en la zona se encontraron 4 indicios balísticos. El perímetro permaneció en resguardo por la Guardia Nacional y Policía Municipal, también acudieron familiares para identificar los cuerpos.
Por su parte, autoridades investigan el móvil del crimen, los primeros reportes apuntan a que se trata de un ajuste de cuentas.
Mensajes en mantas
En México, cuando se da una agresión por parte del narcotráfico, se acostumbra a dejar un mensaje en una manta con una gran leyenda que, normalmente, se trata de amenazas o justificaciones acerca de la ejecución.
En estados como Colima, el halconeo y las amenazas con "narcomantas" ya son agravantes en el delito, esto por el índice de violencias de esa entidad. Además, luego de una modificación en el Código Penal de la entidad, el ataque por medio de mantas, cartulinas o escritos en las paredes, se dará de dos a seis años de prisión a quien cometa este delito.
Asesinatos en México
De acuerdo con un reporte dado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en el primer semestre del 2022, en el país se han producido 15 mil 400 homicidios dolosos. Con estas cifras, México tiene un promedio de 84 homicidios dolosos diarios este 2022.
Según Rodríguez, específicamente en delitos contra la salud, relacionados con el narcotráfico, cayeron un 21 por ciento en comparación del primer semestre del 2021.
RG