El representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Vázquez Rodríguez, afirmó que la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez no ha podido iniciar con el trabajo de transición con el gobierno mexiquense porque no ha sido entregada la constancia de mayoría, por lo que pidió a la autoridad explorar la posibilidad de acelerar la expedición del documento.
“Al día de hoy no hay nada que impida la entrega de constancia de mayoría, pero sí está retrasando los trabajos que se pueden dar en el Gobierno del Estado. Tenemos hoy una gobernadora, la maestra Delfina, donde estamos esperando que con esta constancia tenga la capacidad de poder determinar desde el equipo de transición, hasta poder llegar al gobierno del estado a decir ‘yo oficialmente soy la gobernadora’”, indicó durante la sesión de consejo de este martes.
La elección fue impugnada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda vez que señalaron posibles irregularidades en los cómputos distritales de los distritos electorales de Chalco, Toluca y Chimalhuacán e incluso pedirían la anulación de 247 casillas del proceso electoral pasado.
“Si llegaran a anular todas las casillas impugnadas no representa el 1. y fracción de casillas, no pasa nada y queda totalmente el resultado como está, ni a favor ni en contra, ni le quitan, ni le ponen”, subrayó el morenista.
Además del retraso en los trabajos de transición, Vázquez Rodríguez informó que la constancia de mayoría es fundamental para iniciar la gira de agradecimiento en los 125 municipios del estado.
A este llamado, se unió el representante de Nueva Alianza Estado de México, Efrén Ortíz. “Que el Instituto Electoral del Estado de México haga un análisis y ver de qué manera se puede entregar, si se puede o no se leude entregar esta constancia lo más pronto posible o esperar a que termine la cadena impugnativa de estos juicios de inconformidad”, dijo.
IEEM esperará plazos legales en Edomex
Al respecto, la presidenta consejero del IEEM, Amalia Pulido Gómez aclaró en entrevista que el consejo general no está en falta al no entregar la constancia de mayoría a la morenista y enfatizó que atenderá lo que marca la ley electoral local, que es esperar a que termine la cadena impugnativa en tribunales electorales.
“Nosotros tenemos que ser respetuosos de los tiempos propios que marca el código electoral, el propio código electoral estatal en su artículo 382 así lo marca, hay que esperar a que de resuelvan estos tres juicios, estas tres impugnaciones que fueron emitidas por el Partido Revolucionario Institucional, entonces nosotros estamos siendo respetuosos de los plazos, el propio Código también ya lo mencionaba, el representante de Morena marca hasta el 16 de agosto para hacer esta entrega”, indicó.
Agregó que independientemente de que tengan algún tipo de reunión o mesa entre consejeros, afirmó que “la ley es muy clara y nosotros siempre como autoridad administrativa tenemos que ser respetuosos de los tiempos legales”.
En caso de que los partidos extiendan las impugnaciones, el documento que acredita a Gómez Álvarez como gobernadora podría ser entregada hasta el próximo 16 de agosto, un mes antes de que asuma el cargo. La presidenta recordó que en proceso electorales anteriores ha sido de este modo.
CMOG