Con la finalidad de disminuir las llamadas falsas en el estado de Guanajuato, se han presentado 3 denuncias con más de 300 números detectados por C4 que han realizado en varias ocasiones este tipo de llamdas.
De acuerdo a declaraciones del director general del C4 de Guanajuato, Víctor Eduardo Aguirre Zuñiga, el 60% de las llamadas que recibe el equipo de emergencias en el 911 son falsas. Señaló los motivos principales cuando se comunican al 911 solicitando comida, alcohol, entre otras cosas. Invito a los ciudadanos a crear conciencia, debido a que otra persona en realidad pueda estar necesitando ayuda.
- Comunidad
"Las llamadas de broma, el 60% de las llamadas que recibimos en el 911 lamentablemente son de broma el que constantemente estén solicitando unos hielos, un seis de cerveza, una pizza, un pollo se dan ese tipo de llamadas al 911 pues realmente alguien esta teniendo una emergencia lamentablemente esta ocupado el 911 porque alguien más eata haciendo una broma", expresó Víctor.
Al respecto, el director Victor Aguirre, indicó los procesos que realizan los elementos del C4 cuando detectan llamadas de broma, una de las medidas es dejar en espera ese número de 24 a 48 horas.
"Vamos alrededor de 1 millon 200 es el 60% falsas Alrededor de 600 mil llamadas de broma (...) si tenemos un protocolo y parte de lo que hacemos es estas llamadas listas negras a traves de estos números que ya los tenemos identificados en cuanto el operador detecta una llamada de broma a traves de un botón de su panel de control pueden mandar este número a lista negra donde el número se queda 24 a 48 horas a cola y si es reincidente entrará automáticamente en última línea", declaró Victor.
Aguirre Zuñiga detalló los motivos principales por las que se comunican al 911 los ciudadanos y las denuncias que han presentado ante la fiscalia, no obstante, refirió que por el momento las autoridades correspondientes no le han brindado algún avance.
"Hemos presentado 3 denuncias con 100 números en cada denuncia en este año (...) 7:09 "nosotros recibimos 8 mil llamadas diarias en el 911 que se traduce en 1 mil 200 llamadas reales de todo tipo no significa de alto impacto, de esas 8 mil son como 3 mil 500 que las podemos llamar procedentes (...) en fines de semana se acerca mucho el tema del ruido excesivo, violencia familiar, persona sospechosa y alarma de robo", concluyó Victor.