El número de denuncias presentadas ante la autoridad investigadora en el estado de Guanajuato se incrementó un 100 por ciento de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, pues mientras de enero a agosto de 2013 se reportaron 44 mil 989 delitos, en el mismo período de 2019 la cifra se incrementó a 92 mil 460. Es decir se registró un aumento de 47 mil 479 denuncias.
Las cifras se ven reflejadas en el incremento de la percepción de inseguridad entre los ciudadanos pues de acuerdo a la última Encuesta de Victimización y percepción de la Seguridad Pública 2019 (Envipe) elaborada por el Inegi, en 2013 casi seis de cada 10 guanajuatenses aseguraban que el principal problema en el estado era la inseguridad, seguido del desempleo, la pobreza y el aumento de precios, en 2019 la cifra aumentó a casi 8 de cada 10 habitantes de la entidad, y en orden de importancia le siguen la falta de castigo a los delincuentes, el desempleo y el narcotráfico.
El porcentaje de habitantes que perciben al estado como inseguro se incrementó un 30 por ciento al pasar, de acuerdo a la Envipe, de 58.8 por ciento en 2013, a 88.8 por ciento en 2019, es decir casi 9 de cada 10 encuestados mayores de 18 años por el Inegi consideran tal situación.
La encuesta también refleja un alza en el número de personas que aseguran sentirse con posibilidad de ser víctimas de un delito pues hace 6 años, 75.4 por ciento de la población mayor de 18 años, encuestada por el Inegi aseguraba esto, para 2019 la cifra ascendió a 84.2 por ciento, el principal delito del que se sienten con temor de ser blanco es el de asalto en la calle o en el transporte público, seguido de lesiones por una agresión física, extorsión o secuestro, solo el 15 por ciento de los encuestados aseguraron no sentirse candidatos a ser víctima de los delincuentes.
Según el lugar que se percibe como más inseguro, casi 8 de cada 10 guanajuatenses, consideraron que son los cajeros automáticos en la vía pública los más peligrosos, 7 de cada 10 aseguraron en segundo lugar la calle, seguidos por el banco, la carretera y el mercado. Llama la atención que la escuela también es considerada un lugar inseguro pues así lo representa para 3 de cada 10 encuestados.
Inseguridad genera desplazamientos
De acuerdo al Inegi, durante el 2018, la población total que optó por cambiarse de vivienda o lugar de residencia, ya sea de manera planificada o abrupta para protegerse de la delincuencia, fue de un millón 723 mil 857 personas.
De acuerdo a la organización civil Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH), el desplazamiento interno puede tomar distintas formas: individual o gota a gota, tiende a ser un desplazamiento invisible, que involucra núcleos familiares pequeños que abandonan su comunidad. Y episodios de desplazamiento masivo, es decir, la movilización simultánea de 10 o más núcleos familiares por una misma causa, tiende a tener lugar después de un ataque dirigido hacia los habitantes de una comunidad.
El primer lugar por número de personas obligadas a cambiar de residencia por cuestiones de seguridad lo ocupa la región centro que la componen la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con un total de 719 mil 823 personas desplazadas.
El segundo lugar por número lo ocupa la región occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas con un total de 458 mil 404 personas desplazadas.