Hace algunos meses la empresa de seguros española Cesce publicó una lista de las 20 ciudades más peligrosas del mundo, y sorpresivamente fueron localidades mexicanas las que ocuparon los primeros puestos. Tijuana, Acapulco, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez e Irapuato son algunas de las ciudades que se ubicaron en la lista latinoamericana, dejando entrever el alto nivel de inseguridad que acecha a las calles mexicanas.
A pesar de las acciones públicas que el gobierno intenta implementar para mejorar la seguridad del país, los porcentajes de percepción de inseguridad por parte de la población continúan siendo preocupantes. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, realizada durante el tercer trimestre del año 2021, un 64.5% de la población mayor de edad, considera que vivir en su ciudad es inseguro. Un 75% de los encuestados siente inseguridad en espacios de la vía pública como cajeros automáticos y un 68.7% en el transporte público.
Dentro de la gran cantidad de delitos que se ocasionan en México, el más frecuente según la policía es el robo de automotores, que ocupa gran porcentaje en los siniestros diarios, teniendo en cuenta las denuncias ante el Ministerio Público y los informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la última publicación de robo y recuperación de vehículos asegurados, realizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos 12 meses se hurtaron en promedio 171 vehículos asegurados por día, reportando en total 62 mil 583 automotores robados, que contaban con un seguro activo.
Según el documento un 46% de las unidades robadas pudieron ser recuperadas, con un gran porcentaje de respuesta por parte de las empresas aseguradoras, ante las denuncias. Esto refleja la importancia de un seguro contra robo vigente, para circular con tranquilidad en la vía pública, sabiendo que se podrá hacer frente a los pormenores consecuentes del hurto.
Algunas de las localidades con más reporte de delitos vehiculares son Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato. Por otra parte, Puebla se ubica como uno de los seis estados con más hurtos en el país, según datos del informe estadístico de la compañía "Tresearch Investigaciones en línea", líderes en investigaciones online. En esta región se registran alrededor de 20 robos diarios, con un total de 46 mil 455 hurtos de automóviles en los últimos tres años.
Los modelos más reportados son automotores livianos como la Nissan Versa, Nissan Pick Up NP 300, Chevrolet Aveo, Chevrolet Beat y Nissan Tsuru. También se denunciaron más de seis mil unidades de equipo pesado y camionetas como la Toyota Hilux Pick Up, Mazda 3, Volkswagen Vento, Kia Rio y Volkswagen Jetta entre los más robados.
PGG