El Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) atraviesa una crisis de credibilidad tras revelarse que mantiene cuatro denuncias formales sin resolución, lo que ha despertado críticas por la falta de acciones inmediatas contra maestros y alumnos señalados.
Durante una conferencia de prensa, autoridades del plantel reconocieron que los casos se encuentran en proceso dentro del subcomité de ética y posteriormente fueron turnados a la Dirección Jurídica del TecNM y a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, admitieron que hasta la fecha ninguna de las denuncias ha derivado en sanciones, suspensiones temporales o expulsiones, pese a que algunas llevan meses en trámite.
Las propias autoridades confirmaron que las acusaciones son de distinta índole: maestros denunciados por estudiantes, alumnos acusados por docentes e incluso conflictos entre alumnos.
Se ha otorgado asesoría psicológica y jurídica a quienes denunciaron
Aún así, insistieron en que los detalles son confidenciales y que únicamente se ha otorgado asesoría psicológica y jurídica a quienes decidieron presentar sus quejas.
“Hasta el momento siguen en evaluación, se encuentran en seguimiento. Dependemos de la Dirección Jurídica del TecNM y de la SEP para que determinen sanciones en caso de corresponder”, reconoció la dirección del ITS.
El argumento institucional es que los procesos legales requieren pruebas, testigos y análisis en varias instancias, lo que puede prolongar los tiempos hasta dos o cuatro meses.
Sin embargo, la falta de resoluciones inmediatas ha generado molestia entre la comunidad estudiantil, que cuestiona por qué no se separa del cargo a maestros señalados ni se aplican medidas preventivas contra alumnos denunciados mientras los casos siguen “en evaluación”.
La opacidad con la que se ha manejado el tema deja a los denunciantes en un limbo de incertidumbre, mientras el Tec de Saltillo enfrenta cuestionamientos crecientes por su falta de transparencia y firmeza ante situaciones que involucran directamente la seguridad y el bienestar de su comunidad académica.
JVS