Durango suma al menos 30 indígenas originarios de El Mezquital en calidad de desaparecidos en los estados de Zacatecas, Jalisco y Nayarit, reconoció Bernabé Aguilar, diputado local.
El edil dijo que este tipo situaciones suelen ocurrir cuando los habitantes de El Mezquital salen del territorio local y luego son agredidos y no se vuelve a saber de ellos. Tienen registro de al menos 30 casos pero pueden haber más.
“Por el sólo hecho de ser de Durango, viven esta situación; mucha gente ha sido golpeada. Muchos no han regresado. Es algo complicado. Debe de haber coordinación de los tres órdenes de Gobierno, son estados que están inmersos en esta zona de conflicto”.
Explicó que es necesario el contar con operativos de seguridad en estas zonas, dado que se han convertido en puntos peligrosos para transitar:
“Sería importante una coordinación interestatal entre los estados conflictivos, que son Zacatecas, Nayarit y Durango, porque están colindando y debe de haber una estrategia de seguridad pública para brindarle la seguridad a los ciudadanos que viven en esos tres estados”.
El entrevistado comentó que no solamente es el tema de las desapariciones, sino que también enfrentan la crisis de desabasto de alimento ya que en las zonas bajas no hubo cosechas.
Por su parte, Carlos Burciaga, comisionado Estatal de Búsqueda, precisó que se encuentran imposibilitados para actuar si no tienen conocimiento de la desaparición de una persona y agregó que no es necesaria una denuncia formal, pues las investigaciones comienzan desde que se enterar de algún caso por redes sociales, sin embargo las denuncias suelen brindar información más precisa.
¿Cuántos desaparecidos hay en México?
Desde el inicio de la llamada "guerra" contra el crimen organizado en 2006, se ha registrado un drástico aumento en los índices de delincuencia violenta en México, alcanzando niveles históricos durante el mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018.
Aunque las autoridades a menudo atribuyen esta violencia a grupos delictivos, la realidad es que la mayoría de los delitos no son investigados y los responsables rara vez son identificados o llevados ante la justicia.
Desde 2007, los presidentes en sucesión han desplegado a las fuerzas militares en el país con el propósito de combatir el crimen organizado y asumir tareas de seguridad pública. En este proceso, se han documentado graves violaciones de los derechos humanos perpetradas de manera generalizada por soldados, policías y agentes del Ministerio Público
A pesar de los esfuerzos, miles de personas continúan desapareciendo cada año en México. Según el informe mundial de Human Rights Watch, para el mes de septiembre de 2023 se habían registrado aproximadamente 105,000 casos de personas desaparecidas, la mayoría de los cuales desaparecieron después de 2006.
Sgg.