Cuatro hermanos menores de edad de nacionalidad estadounidense y una menor más desaparecieron este fin de semana en el Meoqui, Chihuahua.
Una de las menores está sin localizar desde el viernes 27 de octubre, mientras que en el caso de los hermanos la Fiscalía del Estado informó que fueron vistos por última vez sábado. Se desconoce si ambas desapariciones están relacionadas.
La edad de los desaparecidos va desde los 9 hasta los 14 años de edad.
De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, las personas desaparecidas son:
- Elías Gómez Herrera, 9 años de edad.
- Madahi Gómez Herrera, 13 años de edad.
- Ismael Gómez Herrera, 14 años de edad.
- Isaac Gómez Herrera, 12 años de edad.
- Jacqueline Pando Flores, de 14 años.
Los menores salieron de su domicilio, ubicado en la colonia de Lázaro Cárdenas, del municipio de Meoqui.
A este suceso se le suma la desaparición de Jaqueline Pando Flores, de 14 años de edad, ocurrida el pasado viernes 27 de octubre.
La joven salió del plantel educativo CBTA 147 ubicado en el mismo municipio de Meoqui y desde ese momento se desconoce su paradero y se teme por su integridad, se desconoce si se encuentra sola o acompañada de su padre. Para este caso la Fiscalía activó la Alerta Amber.
¿Cuándo se activa la Alerta Amber?
Es un sistema de alerta de emergencia que se utiliza principalmente para la rápida difusión de información sobre niños desaparecidos, con el objetivo de aumentar las posibilidades de encontrarlos a salvo. La Alerta AMBER se activa en los siguientes casos:
- Secuestro o desaparición de un niño: Para activar una Alerta AMBER, se debe confirmar que un niño menor de edad ha sido secuestrado o desaparecido, y que se encuentra en peligro inminente.
- Información específica disponible: Debe haber suficiente información específica sobre el niño desaparecido, el presunto secuestrador y/o el vehículo involucrado para difundir en la alerta.
- Confirmación de la aplicación local: La activación de una Alerta AMBER es una decisión que toma la aplicación local de la ley, generalmente en coordinación con las autoridades estatales o regionales.
Se difunde ampliamente a través de medios de comunicación, señalizaciones en carreteras, redes sociales, sistemas de notificación de emergencia, estaciones de radio y televisión, y otros medios para asegurarse de que el público esté al tanto de la situación y pueda ayudar a las autoridades a localizar al niño desaparecido.
La Alerta AMBER se utiliza en varios países, aunque las condiciones y procedimientos pueden variar. Principalmente se aplica en los Estados Unidos, Canadá y algunos otros países como México. Cada país tiene su propio sistema y protocolos específicos para activar y difundir las Alertas AMBER, y pueden tener diferentes nombres o variantes del sistema. El objetivo principal es la rápida difusión de información crucial para la búsqueda y recuperación de niños desaparecidos.
El 26 de mayo de 2014, se realizó el lanzamiento oficial del sitio web de Alerta AMBER de México http://www.alertaamber.gob.mx/ (página web que con fecga al 29 de octubre del 2023 se encuentra VACÍA)
El 3 de marzo de 2013, Google integra las Alertas AMBER en la aplicación de tráfico Waze.
Sgg