La Secretaría de Seguridad Ciudadana desmanteló un Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT) ilegal con 150 mil pesos de madera de tala ilegal, equivalentes a 130 unidades de rollo en Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.
En un operativo implementado por el gobierno de la Ciudad de México, se aseguraron dos sierras de banco, rieles para carro empujón de madera y un motor eléctrico para torres de aserrío.
La acción contra la tala ilegal en Santo Tomás de Ajusco, estuvo a cargo del secretario de Gobierno de la capital,Martí Batres Guadarrana, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.
En lo federal, intervinieron la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“Con este operativo, la Ciudad de México reitera su compromiso para proteger los recursos forestales y avanza en la prevención de la deforestación, específicamente en la zona sur de la capital, donde existen especies importantes de flora y fauna”, declaró el gobierno capitalino a través de un comunicado.
Tala de árboles en México
Según un informe presentado en 2018 por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta ese año, se estimaba una tasa anual de deforestación de 166 mil 337 hectáreas, lo que representa el doble de los árboles talados en 2001, tan sólo 17 años atrás.
El año de mayor deforestación en territorio nacional fue 2016, con un promedio de 350 mil 298 hectáreas deforestadas.
De acuerdo con la Conafor, la Península de Yucatán y los estados de Chiapas, Michoacán y Jalisco son las zonas más deforestadas en México, seguidas de otras regiones como Oaxaca, Veracruz, Guerrero y el norte de Veracruz.
RG