Durante la última semana del mes de octubre, en Guanajuato la Secretaria de Seguridad Pública del Estado identificó seis tomas clandestinas y aseguró 9 mil 900 litros de hidrocarburo sustraído ilegalmente.
De acuerdo con lo informado por la autoridad estatal, de las seis tomas clandestinas, al menos tres se identificaron en el municipio de Silao, una más en Irapuato, otra en León y finalmente una en el municipio de Cortazar.
Derivado de los operativos desplegados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, se retiró de las calles de la entidad, al menos 14 mil 278 dosis de diversas drogas, es decir, 2 mil 986 de drogas sintéticas y 11 mil 292 de marihuana.
Además, se reportó la detención de 79 personas por la comisión de diversos delitos, se aseguraron 15 armas de fuego de diversos calibres, 5 de ellas de elaboración artesanal.
También, se aseguraron 205 cartuchos de diversos calibres, 52 cargadores, cuatro placas balísticas y tres chalecos tácticos; así como el aseguramiento de 105 vehículos.
De entre estos resultados, destaca el aseguramiento de un vehículo con reporte de robo, además de dos armas, dos cargadores, cinco cartuchos de diferentes calibres, 241 dosis de marihuana, 11 armas blancas y equipos de comunicación, esto en la colonia San Isidro del municipio de Acámbaro.
Por otro lado, en un comercio de paquetería del municipio de León, se aseguró un arma, un cargador y 30 cartuchos; derivado de tecnologías y análisis de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se detuvo a una mujer con dos armas, dos cargadores, tres chalecos, cuatro placas balísticas, 56 cartuchos y una camioneta; en la colonia Maravillas se detuvo a tres hombres y una mujer con 5 mil 830 dosis de marihuana, 708 dosis de drogas sintéticas y un vehículo; mientras que, en la colonia Medina se detuvo a un hombre con un arma, cinco cartuchos, un cargador y 198 dosis de drogas sintéticas.
También en el municipio de León, en la comunidad de los López, se localizaron 20 dosis de marihuana y cinco de drogas sintéticas; igualmente en la colonia Parque La Noria se detuvo a un masculino con 100 dosis de marihuana y 38 de drogas sintéticas; mientras que, en Villas de San Juan se puso a disposición a un hombre con 400 dosis de marihuana y 48 de sintéticas.
Tras los operativos implementados en el llamado “triángulo del huachicol”, las autoridades estatales detectaron en el municipio de Cortazar una toma clandestina, además de dos cisternas y 9 mil litros de hidrocarburo; en tanto, en Villagrán se detuvo a un masculino con un tractocamión, un semiremolque y 900 litros de hidrocarburo.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado precisó que, se puso a disposición a 21 personas y se iniciaron 90 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República, en los municipios de Celaya, León, Irapuato, San Miguel de Allende y Guanajuato; principalmente por los delitos de robo de autotransporte, robo, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, y sustracción de hidrocarburo.