El Fiscal Regional Metropolitano, Carlos Andrés Montes Tello, asumió el despacho de la Fiscalía General del estado (FGE) tras la detención de su titular, Uriel “N por los delitos contra la procuración e impartición de justicia.
La dependencia hizo oficial la asunción de Montes Tello a la titularidad de la FGE, aunque por ministerio de ley dicho movimiento se realiza automáticamente como lo establece la Constitución Política del estado Libre y Soberano del estado de Morelos en su artículo 79-B; 21 de la Ley Orgánica de la Institución, y 133 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
Uriel “N” fue detenido por elementos de la fiscalía capitalina, por el caso de la investigación en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue hallado en la entidad.
¿Quién es el nuevo fiscal de Morelos?
Carlos Andrés Montes Tello cuenta con una carrera de varias décadas al interior de la FGE, donde inició como Ministerio Público en los años 90, y otros órganos como el Tribunal Estatal Electoral (TEE). En los últimos años se ha desempeñado como Fiscal Metropolitano.
En un comunicado difundido la mañana de ser sábado, la FGE hace énfasis que la ausencia de Carmona Gándara es temporal y que no ha renunciado al cargo.
De acuerdo con información confirmada a este medio por fuentes cercanas al Poder Legislativo algunos diputados que pidieron no ser citados, los representantes populares aún analizan el paso a seguir pues ellos consideran que la detención del Fiscal fue un acto violatorio de la ley y la Soberanía del estado.
Del lado del Ejecutivo, y en función de la presunción de inocencia y en apego a la normatividad, se esperará a la audiencia judicial inicial a la que sea llamado el Fiscal para solicitar su remoción ante el Congreso del estado, por cuestiones de “gravedad”.
CMOG