Trasladan a la 'La Kena' tras detención en Nuevo León

El operativo comenzó alrededor de las 23:00 horas afuera de la AEI en Monterrey; la unidad despegó 38 minutos después.

Traslado de 'La Kena' en Nuevo León. / Especial
Trasladan a 'La Kena' / Especial
Nuevo León /

José Alberto, conocido como 'La Kena', quien es presunto integrante de un grupo criminal de Tamaulipas, fue detenido en Nuevo León la tarde del pasado jueves y trasladado fuera de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) a bordo de un helicóptero de La Marina a las 23:38 horas de este viernes. 

El helicóptero de la Marina Armada de México sobrevoló por algunos minutos en la periferia de las instalaciones, hasta que después de tres vueltas aterrizó en el helipuerto de la corporación. 

Al exterior del inmueble se registra un fuerte despliegue policíaco, del Ejército, la marina, Fuerza Civil y Agentes Ministeriales.

'La Kena', fue capturado en una tienda departamental del municipio de San Pedro Garza García y estuvo resguardado y custodiado en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones. 

Quién es 'La Kena', líder detenido en San Pedro y ligado a secuestro de estadunidenses

"El verdadero gobernador de Tamaulipas", así es como José Alberto, presunto líder criminal, era llamado por sus perseguidores en la Secretaría de Marina, mientras que sus seguidores se referían a él como 'La Kena' o 'Ciclón 19', un alias que sonó más allá de la frontera luego del secuestro de cuatro estadunidenses en Matamoros.

'La Kena' fue capturado este jueves en un centro comercial de San Pedro Garza García, un municipio de Nuevo León que ha bajado del top 10 de la percepción de seguridad a nivel nacional.

Ofrecían una de las recompensas más altas

El presunto líder de 'Los Escorpiones', célula del Cártel del Golfo, era un objetivo prioritario y uno de los principales generadores de violencia en el noreste del país. Por él existía una ficha de búsqueda en la que se ofrecía una recompensa de dos millones y medio de pesos.

Relacionan a 'La Kena' con secuestro de estadounidenses

De acuerdo a la investigación de autoridades, el 3 de marzo de 2023, sicarios a su mando secuestraron a cuatro estadunidenses en Matamoros, a menos de 10 kilómetros de la frontera. El crimen fue grabado por un vecino anónimo y rápidamente se hizo viral despertando la furia de la Casa Blanca. El rapto de Latavia, Shaeed, Eric James y Zindell, todos afroamericanos, amagaba con convertirse en un lío diplomático.

Los republicanos exigían que entraran tropas estadunidenses a suelo mexicano para extraer a las víctimas; los demócratas defendían que la mano dura del presidente Joe Biden lograría la liberación allende el Río Bravo. Y del lado de México se desató la urgencia por rescatarles con vida, aunque cinco días después del secuestro esa esperanza se esfumó: en una casa en el ejido Tecolote hallaron el cadáver de dos, y a Latavia y Eric James con vida, pero heridos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas