Karla Fernanda ‘H’, de 18 años, fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México por presuntamente asesinar a su madre y a su tío, al interior de su vivienda, ubicada en Periférico sur 1467, colonia Alfonso XIII, alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con autoridades ministeriales, las víctimas fueron identificadas como Paola Georgina Goroztieta González y Juan Carlos Goroztieta González, madre y tío de la joven.
Según las primeras investigaciones, Karla Fernanda discutió con su madre. Al escuchar gritos, los vecinos llamaron a elementos de la policía capitalina, quienes se trasladaron al lugar, pero se retiraron minutos después porque nadie abrió la puerta.
- Comunidad
Una de las vecinas refirió a las autoridades que escuchó a Paola Georgina (la madre de la detenida) gritar “ya para o mátame”.
Cinco días después, un olor fétido emanaba de la vivienda, por lo que los vecinos llamaron nuevamente a la policía. En esta ocasión, ingresaron por la fuerza y detuvieron a Karla Fernanda, quien reconoció que había matado a su madre y a su tío, de acuerdo con los reportes policiales.
La Fiscalía de la Ciudad de México espera los resultados de la intervención de Servicios Periciales que indiquen las causas de los decesos. En tanto, la Policía de Investigación realizó un estudio del entorno social con la finalidad de conocer la situación de la víctima.
Karla Fernanda ‘H’ no cuenta con ingresos al sistema penitenciario de la Ciudad de México, pero sí tiene una carpeta de investigación abierta por el delito de violencia familiar (CI-FNNA/57/UI-1C/D/01382/09-2018). También existe otra indagatoria iniciada en su contra, pero logró un acuerdo reparatorio.
La joven tenía fama entre los vecinos de ser conflictiva, ya que los amenazaba con atacarlos con un perro pit bull que siempre la acompañaba, además, es señala por hacer matado a por lo menos dos perros en las jardineras de la unidad.
Joven ya tenía denuncias en su contra
Desde que tenía 12 años, la ahora joven de 18 ya había sido denunciada por su propia madre ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México. Desde entonces, Karla Fernanda “H” recibió al menos cuatro acusaciones.
A principios de agosto de 2016, la madre de Karla Fernanda “N” la denunció por primera vez por violencia familiar. A finales de ese mismo mes, nuevamente la denunció, pero en esta ocasión estuvo acompañada de sus tíos y tías.
En julio de 2018, una tía de Karla Fernanda “H” la denunció una vez más; la joven tenía entonces 14 años y ya sumaba cuatro carpetas de investigación en su contra por violencia.
De acuerdo con vecinos de la zona, las peleas eran una constante al interior del hogar de la menor acusada de asesinar a sus dos familiares; sin embargo, la FGJ no le dio seguimiento a las denuncias provenientes de esa familia.
Actualmente, Karla Fernanda “H” se encuentra encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla, donde se le están realizando exámenes médicos y psicológicos, pues se infiere que debería estar en un hospital psiquiátrico.
PGG / KT