El presunto líder de la célula criminal vinculada con el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, Pedro Pool ‘N’, tendría vínculos con Juan Carlos Maldonado Amador, Juan Balta, líder criminal cuya zona de operación es la alcaldía Iztacalco.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México indicaron que se cuenta con una línea investigación sobre la relación de Pedro Pool con Juan Balta, debido a que comparten la zona, la alcaldía Iztacalco, en la que cometen crímenes como extorsiones o venta de drogas.
De acuerdo con la policía capitalina, la célula delictiva dirigida por Pedro Pool ‘N’ opera en el Estado de México y la Ciudad de México, donde estarían relacionados con crímenes como homicidios, extorsiones a comerciantes y narcomenudeo; sin embargo, sus principales puntos de operación son las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza.
Informes de la SSC colocan a Juan Balta como el líder de un grupo delictivo que opera en la alcaldía Iztacalco y está relacionado con homicidios por encargo, secuestros, extorsiones, invasión de predios, narcomenudeo y fraudes.
Juan Balta actualmente se encuentra preso y uno de los cargos por los que se le imputa es su presunta participación en el delito de feminicidio, en contra de Abril Pérez Sagaón, en noviembre de 2019.
La mañana del 11 de enero, las autoridades de la Ciudad de México detuvieron a 11 presuntos integrantes de una célula criminal, entre ellos Pedro Pool ‘N’. Todos están vinculados al atentado contra Gómez Leyva, registrado cerca de las 23:00 horas del 15 de diciembre en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.
Según las autoridades, la múltiple detención fue resultado de un operativo en cuatro alcaldías, en las que se ejecutaron 12 cateos y se aseguraron siete armas cortas, cuatro largas, dos granadas, más de 150 cartuchos útiles, más de 4 mil dosis de droga, ocho vehículos, cinco motocicletas, dispositivos electrónicos y animales exóticos.
"Las labores de inteligencia permitieron identificar la principal zona de confort y movilidad de los integrantes de esta célula criminal, así como ubicar vehículos y 12 domicilios relacionados con su operación en la demarcaciones territoriales de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa", dijo en conferencia de prensa Omar García Harfuch.
Sobre el móvil de ataque, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que los 11 detenidos son considerados como presuntos responsables de los hechos y que continúan las indagatorias para posteriormente dar a conocer las causas del atentado.
"Hasta el momento son presuntos autores materiales y continúa la investigación para poder informar a la ciudadanía y poder llegar a la verdad, a las causas, el motivo de la agresión".
KT