Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México montaron un fuerte operativo para trasladar al penal de Santa Martha Acatitla a las 14 personas detenidas tras la balacera registrada en Topilejo, alcaldía Tlalpan.
Este jueves, en punto de las 17:00 horas, se cumplen 48 horas de detención de las 14 personas que participaron en el ataque contra agentes policiales en Topilejo, el pasado martes.
Los detenidos serán trasladados a Sata Martha Acatitla, donde esperarán su vinculación a proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa, delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad, portación de armas exclusivas de la fuerzas armadas y delincuencia organizada.
Los presuntos delincuentes serán llevados a su destino en tres vehículos UNIMOG blindados de la marca Mercedes Benz que recorrerán una distancia de 11 kilómetros hacia la zona de Cuautepec.
El traslado será vigilado por elementos de fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuyo convoy podría recorrer avenida Jardín, para después tomar avenida Cuitláhuac, seguido de calzada Vallejo y Othón de Mendizabal para llegar a Miguel Bernard y terminar el recorrido en la carretera Tenayuca- Chalmita.
Será en el Reclusorio Norte donde los detenidos esperarán si un juez de control los vincula a proceso o otorga la inmediata libertad.
Detenidos en Topilejo pertenecen a grupo delincuencial de Sinaloa: García Harfuch
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que los 14 detenidos durante un operativo esta tarde en la zona de Topilejo, alcaldía Tlalpan, pertenecen a un grupo delincuencial proveniente de Sinaloa.
Aunque el funcionario no especificó si pertenecen al Cártel de Sinaloa, detalló que se trata de una célula delictiva que llevaba más de dos meses operando en la zona de Topilejo y que buscaba controlar la venta de droga.
García Harfuch dijo que el principal objetivo de la célula de este grupo delictivo es apoderarse del narcomenudeo de la zona, aunado a que de las detenciones “también abre la oportunidad de que otros grupos quieran mantener el control del narcomenudeo, es el caso de esta célula, precisó.
En el operativo se aseguraron armas 10 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barrett calibre 50, una ametralladora de alto poder, 12 granadas, más de 70 cargadores, cartuchos útiles, chalecos antibala y droga.
- Policía
ZNR /KT