Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos presuntos miembros de la Unión Tepito, quienes extorsionaban a comerciantes en el centro de la capital del país.
Se trata de Daniel Raya González de 37 años, con domicilio en el Estado de México y Joaquín Hernández Brito de 47 años. De acuerdo con las autoridades, estos sujetos operaban en las calles Roldán, Mesones, Uruguay, República del Salvador, San Pablo, Circunvalación y Plaza la Aguilita. Sus víctimas eran principalmente locatarios de puestos semifijos.
Raya González tiene un ingreso al Sistema Penitenciario por robo agravado calificado en 2011, mientras que Hernández Brito también tiene un ingreso en el año 1998 por robo a transeúnte.
La dependencia dio a conocer que la captura ocurrió cuando efectivos policiales realizaban recorridos de reconocimiento, así como vigilancias fijas y móviles en las calles Ramón Corona y Santo Tomás del centro.
Los elementos observaron a dos sujetos que manipulaban e intercambiaban unas bolsitas de plástico transparente, como las que se utilizan para la venta de droga.
Al notar la presencia policial, los dos hombres trataron de huir. Sin embargo, rápidamente uno de ellos fue detenido en el lugar, mientras que el otro fue asegurado cuando abordó una motoneta.
Tras efectuarles una revisión, les fueron halladas 68 bolsitas transparentes con cierre hermético que contenían un vegetal verde y seco con las características de la marihuana, 23 envoltorios de papel de color con una sustancia sólida similar a la cocaína y dinero en efectivo.
Por todo lo anterior, los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
ZNR