Luego de ser detenidos en Zacatecas por portar armamento y drogas hace casi de dos años, 21 elementos pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron sentenciados por un juez federal a 26 años y 11 meses de prisión.
La carpeta de investigación que les levantaron a los miembros del CJNG indica que en agosto del 2020 elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizaron un cateo en un domicilio en Zacatecas, mismo que estaba vinculado a dicha organización criminal, el cual fue descubierto en la comunidad de Cieneguitas, municipio zacatecano de Guadalupe.
Fue entonces que en ese sitio detuvieron a las 21 personas pertenecientes a la organización criminal, además de confiscar 12 armas largas, 13 armas cortas, nueve chalecos tácticos, 47 cargadores y 293 cartuchos de diferentes calibres.
Serán divididos en tres estados
Los detenidos serán divididos en tres estados diferentes de la República, comenzando con ocho de ellos, quienes estarán internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 17, en Michoacán.
Otros siete serán enviados a Oaxaca, en el penal federal número 13, y los seis restantes serán enviados a Chiapas, en el Centro Federal de Readaptación Social número 15.
La Fiscalía General de la República los imputó por los delitos de acopio de armas de fuego, que de hecho son exclusivos del Ejército, Armada y Fuerza aérea mexicana. También por posesión de cartuchos y cargadores, también de uso exclusivo de las dependencias mencionadas. Además, se les acusó de ir contra la salud n la modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión simple de mariguana, actos ilícitos por los que un juez los encontró penalmente responsables.
MQ