La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a más de 25 integrantes de La Unión Tepito vinculados con Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori, líder de dicha organización criminal capturado este lunes.
De acuerdo con información de la policía capitalina, la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y de Operación Policial, se registraron más de 25 personas detenidas que tienen nexos con El Chori.
Entre los detenidos se encuentran Dither Yareth Martínez García, alias Dither; José Ignacio Tovar Ruiz, alias El Bambam; José Roberto Delgado Ramos, El Güero; y Erick Lisandro Manzanares Peralta, El Pelón.
¿Quién es 'El Chori'?
El Chori, de 36 años, quien también se identifica como Manuel Bernal Córdoba, es el cabecilla de La Unión Tepito, y sucesor de El Betito y El Lunares.
Tuvo dos ingresos al reclusorio Norte, uno en 1998 por el delito de robo y otro en 2002 por tentativa de robo; además de que también cuenta con una orden de aprehensión en 2018 por el delito de homicidio calificado.
- Comunidad
Detención de El Chori
Agentes de inteligencia de la SSC detuvieron a El Chori, tras un operativo en inmediaciones de la carretera Picacho Ajusco, en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan, alrededor de las 19:30 horas, donde le decomisaron un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, dosis de metanfetamina y cocaína en polvo, así como dinero en efectivo.
Asimismo, rastrearon a lo largo de siete alcaldías a El Chori, quien se movilizaba en una camioneta junto a su novia hasta que fue detenido ayer en la colonia Héroes de Padierna en Tlalpan.
En conferencia de prensa, el titular de la policía capitalina, Pablo Vázquez, señaló que desde febrero pasado se logró ubicar a través de cámaras de vigilancia el vehículo que conducía El Chori para moverse en distintos puntos de la capital.
“Desde el mes de febrero se comenzó a dar seguimiento por medio de cámaras de seguridad a una camioneta blanca que era utilizada por Eduardo “N” y una mujer, en las alcaldías Iztacalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México”, apuntó.
Los trabajos de inteligencia de la policía también señalan que El Chori se movía entre el Estado de México y Morelos, donde se resguardaba para evitar ser detenido por las autoridades.
Por su parte, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara, señaló que El Chori está relacionado con dos carpetas de investigación y una orden de aprehensión, además de que la célula que dirigía se encontraba activa por la detención de diversos integrantes.
“Se tiene conocimiento que su célula criminal ha estado últimamente activa por las detenciones de algunos de sus integrantes quienes han sido vinculados con actividades de droga y extorsión”.
AFV