Detienen a hombre por presunta explotación laboral a joven guatemalteco en Monterrey; no le pagaba

La captura de Carlos ‘N’, de 39 años de edad, se registró en la avenida Pino Suárez y Carlos Salazar, en el Centro de Monterrey.

El joven guatemalteco hizo señas de auxilio a los oficiales, esto mientras estaba dentro del auto del hombre | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Un conductor fue detenido por oficiales de la Policía de Monterrey, luego de que fuera señalado por un ciudadano de origen guatemalteco que lo acompañaba, como la persona que presuntamente lo obliga a realizar trabajos sin recibir sueldo.

La captura de Carlos ‘N’, de 39 años de edad, se registró la tarde del miércoles, en avenida Pino Suárez y Carlos Salazar, en el centro de la ciudad.

Elementos de la Policía de Monterrey realizaban un recorrido cuando se percataron que de la parte trasera de un auto Vento, en color gris, con placas TCR-9087-A, un masculino les hacía señas pidiéndoles auxilio.

Los uniformados municipales le marcaron el alto al conductor y, al entrevistarse con la víctima, de 25 años de edad, les señaló que es de origen guatemalteco y vino a la ciudad buscando trabajo.

Agregó que se encontró con Carlos ‘N’, quien lo obligaba a realizar diversas labores, sin embargo, jamás le dio un sueldo, por lo que pidió su detención y ante el señalamiento, se procedió con su arresto.

El hombre fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal, por el presunto delito de trata de personas, mientras que el vehículo fue asegurado para las indagatorias correspondientes.

Te recomendamos Presuntos sicarios provocan balacera e incendio en Pesquería, Nuevo León
  • Policía Francisco Zúñiga Esquivel

En qué consiste el delito de trata de personas

El delito de trata de personas consiste en captar, transportar, trasladar, acoger o recibir a personas mediante el uso de la fuerza, amenazas, engaños, abuso de poder o aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, con el fin de explotarlas. La explotación puede tomar diversas formas, incluyendo:

  • Explotación sexual: Forzar a las víctimas a prostituirse o a realizar trabajos en la industria del sexo contra su voluntad.
  • Explotación laboral: Obligar a las víctimas a trabajar en condiciones abusivas, sin un salario justo o sin salario alguno, a menudo en jornadas excesivas y bajo amenazas.
  • Mendicidad forzada: Forzar a una persona a pedir dinero en la calle, entregando lo recaudado a quienes la explotan.
  • Tráfico de órganos: Coacción o engaño para extraer órganos de las víctimas sin su consentimiento.
  • Matrimonio forzado: Obligar a una persona a casarse contra su voluntad.
  • Trabajo doméstico forzado: Hacer que las víctimas trabajen en el hogar en condiciones de servidumbre, sin compensación y bajo control.

Este delito vulnera gravemente los derechos humanos y está considerado una forma moderna de esclavitud. La trata de personas puede involucrar tanto a redes internacionales como a explotadores locales y afecta a hombres, mujeres y niños.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS