Un hombre presuntamente involucrado en el asesinato a golpes de un interno de un centro de rehabilitación antiadicciones ubicado en Guadalupe, fue detenido en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.
Se trata de Ismael, de 30 años de edad y quien enfrenta el delito de homicidio calificado en perjuicio de Francisco Baltazar, quien contaba con 39.
Los hechos ocurrieron entre el 30 y el 31 de agosto de 2023 en el Centro de Rehabilitación Progreso y Regeneración Clínica Reconstructiva, de la calle Puebla, en la colonia Josefa Zozaya.
Por ese incidente, en diciembre del año pasado fueron capturados Reynaldo, José Gerardo, Osmar Alberto y Gerardo Michel, quienes también colaboraban en el anexo.
¿Qué es el delito de homicidio calificado?
El delito de homicidio calificado es una figura jurídica que agrava la responsabilidad penal del autor de un homicidio debido a ciertas circunstancias específicas que rodean el acto. Estas circunstancias, que pueden variar según la legislación de cada país, suelen implicar un mayor grado de premeditación, crueldad, alevosía, ensañamiento, o la comisión del homicidio por motivos de odio, entre otros.
En términos generales, se considera homicidio calificado cuando:
- Premeditación: El homicida planea el crimen con antelación.
- Alevosía: Se comete el homicidio de manera que la víctima no tenga posibilidad de defenderse.
- Ensañamiento: Se incrementa deliberadamente el sufrimiento de la víctima.
- Por recompensa, precio o promesa: Cuando el homicidio se comete a cambio de un beneficio económico u otro tipo de recompensa.
- Motivos de odio: Incluyendo motivos raciales, religiosos, sexuales, entre otros.