Detienen a 'montachoques' en Iztapalapa; fue captado extorsionando a conductores

Gracias a un video que circula en redes sociales del momento en que comete el delito, el hombre de 35 años fue detenido.

Detienen a 'montachoques' en Iztapalapa | Especial
Ciudad de México /

Un presunto integrante de una banda de ‘montachoques’ que opera en Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, fue detenido por agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tras ser identificado gracias a un video que circula en redes sociales del momento en que somete a sus víctimas.

Se trata de Joel ‘N’ de 35 años, quien en la grabación compartida en redes sociales aparece conduciendo un auto Aveo color negro con placas de circulación K06-BJC, el cual le cierra el paso en repetidas ocasiones a otro vehículo.

De acuerdo con las investigaciones de la policía capitalina, los hechos ocurrieron a la altura de la Unidad Habitacional Villa Olímpica donde se observa en diversas ocasiones que el vehículo señalado intenta impactar al otro.

Derivado de un análisis de cámaras de seguridad del C2 y C5, los uniformados lograron localizar el vehículo relacionado con los hechos.

Fue así como alrededor de las 16:00 horas del pasado lunes, el individuo fue detenido a bordo del automóvil mientras circulaba en avenida Canal Nacional, colonia San Andrés Tomatlán de la alcaldía Iztapalapa.

Al individuo le aseguraron 200 dosis de mariguana y 49 de cocaína, por lo que junto al vehículo quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central.


¿Qué son los montachoques y cómo operan?

Los ‘montachoques’ son un grupo de personas que se dedican a provocar accidentes viales con el propósito de extorsionar a los conductores, pidiéndoles dinero por los supuestos daños en sus automóviles a causa del golpe.

Al identificar a su víctima, estos grupos delictivos provocan choques al frenar intempestivamente o golpear de forma moderada un auto con el propósito de que el conductor se detenga y salga de la unidad para ver los daños.

Al salir del vehículo, el “afectado” propone reparar el daño de forma “amable” con una compensación monetaria, pero si la otra persona no accede a ello, puede amenazar o incluso agredir.

Este modus operandi de estafa se ha popularizado en los últimos años, así como las denuncias de personas que han sido víctimas, quienes acusan haber entregado dinero a terceros por un choque en donde no tuvieron la culpa.


Sin embargo, debido a su popularidad, algunos otros se han salvado de ser víctimas de esta estafa gracias a que saben cómo actuar ante las amenazas e insistencia de los delincuentes.

De acuerdo con las autoridades, al estar frente a un caso de estos, se debe solicitar el apoyo de las autoridades y de las aseguradoras, al hacerlo y si es una estafa; los delincuentes desistirán.


​ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS