El pasado miércoles 20 de diciembre en el municipio de Tecámac, Estado de México, se presentó la detención de Julio Franklin ‘N’, presunto responsable de torturar y asesinar al menos a seis perritos en la entidad.
Los delitos que se le adjudican son gracias a que los cuerpos de los canes fueron encontrados en estado de descomposición avanzado dentro de su propio domicilio, por lo que gracias a una denuncia ciudadana, las autoridades fueron alertadas sobre las posibles agresiones que el hombre cometió en contra de los animales.
Además, los vecinos de Julio Franklin ‘N’ estaban enterados de la situación, ya que entre ellos habían logrado percatarse de los actos de maltrato que cometía.
Mediante la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se descubrió que el sujeto llevaba aproximadamente cuatro años cometiendo dichos delitos.
Justo en una casa habitación ubicada en Tecámac, el pasado 28 agosto fue que un vecino reportó las agresiones que escuchó contra un perro y un gato, quienes fueron sometidos y aparentemente golpeados por el individuo, así como los mantenía amarrados.
Fue por esta razón que mediante una diligencia fue rescatado un gatito y hallados los restos de seis perritos en estado putrefacción. De esta forma, el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión contra de Julio Franklin ‘N’, la cual fue otorgada y cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación (PDI).
El hombre arrestado fue puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional del Distrito Judicial de Ecatepec, que tras revisar los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, determinó vincularlo a proceso, con plazo de un mes y 15 días para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar consistente en una garantía económica.
Hasta el momento no se sabe cuántos podrían ser los animales que sufrieron los maltratos de Julio Franklin ‘N’, sin embargo, se presume que se mantenía teniendo animales de compañía durante su estancia en el inmueble de Tecámac.
Maltrato animal en México
Conforme a la investigación de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD) en 31 entidades del país el maltrato animal es considerado como un delito que amerita prisión y multas, sin embargo, sólo se castiga el 0.01 por ciento de los casos que ocurren.
Lo anterior de acuerdo al estudio titulado El maltrato animal y sus sanciones en México, realizado por César Alejandro Giles Navarro, mismo que asegura que siete de cada 10 mascotas en el territorio mexicano son víctimas de alguna forma de maltrato.
Por otro lado, en el país no se reconocen los derechos de los animales en la legislación mexicana, pero sí existe un marco jurídico en el que se les protege y se les menciona en el artículo quinto constitucional.
¿Cómo denunciar maltrato animal en Edomex?
Si deseas denunciar un acto de violencia hacia algún animal de compañía puedes acudir a la Subprocuraduría de Protección a la Fauna, que se encarga de dar protección y garantizar la seguridad de la fauna doméstica en el Estado de México.
Por otro lado puedes acercarte al Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal, pues cuentan con un canal permanente de comunicación entre las organizaciones que se encargan de la protección animal y el gobierno del estado.
Para realizar tu denuncia puedes comunicarte a la subprocuraduría de Protección y Bienestar Animal por medio del teléfono (722) 2-13-54-56 o a través de su correo electrónico subfauna@yahoo.com.mx y también por medio ECOTEL del Sistema de Atención a la Denuncia Ciudadana en el teléfono (800) 2-32-08-35 o en ecotel@edomex.gob.mx.
SCM