Dos presuntos integrantes de La Unión Tepito que operan para Eduardo Ramírez Tiburcio, alias "El Chori", líder de dicha organización criminal, fueron detenidos por agentes del equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mientras distribuían droga en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
Se trata de José Luis Meléndez Olayo, alias "El Pino", y Mario Catarino Maya, quienes están relacionados con los delitos de secuestro, extorsión, cobro de piso, tráfico de armas y drogas en la zona centro de la capital.
Reportes policiales señala que la detención se realizó ayer en el cruce de las calles República de Brasil y República de Ecuador, en la colonia Centro, cuando los oficiales recorrían la zona y ubicaron a dos hombres que manipulaban paquetes con droga.
Aunque los dos sujetos intentaron huir en una motocicleta de color rojo con placas del circulación 8354B8 del Estado de México, fueron interceptados por los agentes.
A los individuos les decomisaron la motocicleta en la que viajaban, además de un arma corta calibre .22 con un cargador y 14 cartuchos útiles, 112 bolsas de plástico con mariguana, 23 envoltorios con cocaína y 590 pesos en efectivo.
La más reciente detención que las autoridades capitalinas hicieron de alguien relacionado con la Unión Tepito fue de Viridiana Galicia Cervantes, alias "La Chata", identificada como líder del grupo delictivo denominado Cártel del Tabaco, el cual es relacionado por autoridades capitalinas con La Unión Tepito.
La Chata es prima de Yair Altamirano Galicia, "El Yeyo", quien forma parte de La Unión Tepito y actualmente está preso por el delito de extorsión. Junto a la mujer también fue aprehendido Salvador Ortiz Jasso, alias "El Pinocho".
Los presuntos integrantes de dicho grupo delictivo fueron presentados ante un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia, donde se identificó que Mario Catarino Maya cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el 2008 por delitos contra la propiedad industrial.
CMOG