La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que, tras los operativos simultáneos con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), se logró la detención de siete personas, quienes fueron identificadas como presuntos integrantes de una banda dedicada a la extorsión mediante llamadas telefónicas.
De acuerdo con las dependencias, los operativos conjuntos se llevaron a cabo esta tarde en la colonia Santa María la Rivera, San Rafael y Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, así como en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.
Los detenidos son cuatro sujetos de origen asiático, mismos que fueron presentados ante el ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros, colonia Jardín, alcaldía Azcapotzalco. Además, hay tres personas que se encuentran en calidad de testigos.
El Ministerio Público determinará si los tres testigos fueron cómplices de los presuntos montadeudas luego de que testifiquen; sin embargo, por el momento se encontrarán detenidos.
Las autoridades capitalinas también lograron asegurar equipo electrónico, de cómputo y teléfonos celulares, los cuales serán clasificados como evidencia.
Todos los operativos contaron con un importante despliegue operativa de ambas dependencias, mismas que inspeccionaron en la alcaldía Cuahtémoc el número 26 de Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez; y en Doctor Atl 6, en la colonia Santa María La Ribera.
Mientras que en la Benito Juárez, se realizan operativos en el predio marcado con el número 811 en la calle La Morena, colonia Narvarte Poniente; además de otro en el 176 de Thomás Alva Edison, en la colonia San Rafael.
Todos los inmuebles mencionados anteriormente estarían presuntamente relacionados con extorsionadores que operan con el modus operandi conocido como montadeudas.
¿Qué son los montadeudas?
Dicho modus operandi de los montadeudas consiste en la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles. Sin embargo, los intereses incrementan sin previo aviso al deudor, hasta volverse impagables y es así como inician las amenazas para extorsionar a la víctima.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó en redes sociales que la ejecución de estos operativos se realizaron en seguimiento a diversas investigaciones en apoyo las víctimas, quienes principalmente eran mujeres.
KT