Aseguran pipa con hidrocarburo presuntamente robado en Ramos Arizpe; hay un detenido

El aseguramiento de la pipa lo realizaron elementos de la Guardia Nacional.

Realizan decomiso de hidrocarburo en Ramos Arizpe; hay un detenido
Ramos Arizpe, Coahuila /

Elementos de la Guardia Nacional lograron el aseguramiento de una pipa en la que era presuntamente ‘ordeñado’ un ducto de Pemex a un costado de la carretera libre Monterrey – Saltillo en Ramos Arizpe. Una persona fue detenida en el lugar.

La tarde de este jueves dentro de los patrullajes realizados sobre la vía federal las autoridades ubicaron el camión cisterna estacionado de manera sospechosa entre unos matorrales.

Los uniformados se acercaron y se percataron de que la pesada unidad con capacidad de 20 mil litros se encontraba conectada al ducto de gasolina, por lo que se procedió a su aseguramiento y a la detención de la persona que realizaba la maniobra.

Óscar ‘N’, de 31 años, originario del estado de Veracruz fue trasladado junto con la pipa a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Saltillo en donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

¿Qué pasa si robo combustible en México?

Si robas combustible en México es un delito, por lo que puede ser castigado con multas o incluso la prisión para quien realice este tipo de acciones ilícitas, ya sea para venta u otros fines personales.

El robo de gasolina puede consistir en la extracción en un ducto de forma ilegal, mejor conocido como ‘huachicol’ o bien, cargar gasolina en un punto oficial y salir del lugar sin pagar.

Según la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos en su artículo 12 subsección primera, la persona que infrinja la ley con el robo de combustible será acreedor de cinco años de prisión como mínimo y una multa que podría llegar hasta los 200 UMAS.

La misma ley y artículo indican que lo máximo que una persona podría pasar en la cárcel por robar combustible sería hasta 17 años dependiendo la gravedad del delito y hasta 820 UMAS.

Te recomendamos Clausuran El Rey del Cabrito del Centro de Monterrey
  • Comunidad Redacción

¿Qué pasa si es robo con violencia?

Si el robo de combustible se efectúa con violencia, la persona implicada podría enfrentarse a una pena mínima de siete años de prisión además de la multa de 9 mil UMAS.

Huachicoleo.

Cabe destacar que con anterioridad este tipo de robos de combustible eran considerados como robo simple hasta que se logró la reforma del Artículo 87 del Código Penal.



Con información de Redacción...





JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas