Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lograron detener a tres sujetos, de nacionalidad colombiana, pues estarían presuntamente relacionados con una célula internacional de traficantes de droga relacionada con La Unión Tepito.
De acuerdo con las primeras investigaciones, a cargo de la SSC capitalina, esta célula utilizaba piezas de jabón, marca Zote, para engañar a traficantes de la Ciudad de México. El detergente era envuelto con cinta, como los paquetes de cocaína, para engañar a los narcomenudistas y darles menos drogas.
Pese a que los colombianos engañaban de esta forma a los traficantes capitalinos, tenían en su posesión dosis de cocaína y marihuana. En consecuencia, las autoridades los tuvieron que detener.
Los tres presuntos narcomenudistas detenidos fueron identificados como Fernando España, Alexander Quintero y Cristian Hernández, todos de nacionalidad colombiana. Su aprehensión se logró gracias a una serie de cateos llevados a cabo en las colonias Del Valle, San Pedro de los Pinos y Escandón.
Adicionalmente, las autoridades lograron asegurar un automóvil color blanco, el cual contaba con compartimentos secretos, en los cuales ocultaban diversas dosis de drogas para traficarla en negocios y centros nocturnos de las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
Las investigaciones apuntan a que la droga era traída desde Bogotá, Colombia, y era repartida en diversos estados de México; sin embargo, la principal entidad en la que operaban era la Ciudad de México.
“Se identificó la operación de una célula delictiva, integrada por personas de nacionalidad extranjera, relacionadas con una red internacional dedicada al trasiego de droga procedente de Sudamérica. Las acciones de investigación permitieron conocer que la droga era enviada a diferentes estados de la República, pero principalmente a la Ciudad de México”, dijo Omar García Harfuch.
A los detenidos, además del vehículo blanco que usaban para traficar las drogas, se les aseguró también dinero en efectivo, teléfonos celulares, armas de fuego, cartuchos útiles, más de 90 dosis de cocaína, cinco bolsas con marihuana y máquinas para contar dinero.
Los tres quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, donde se determinará su situación legal.
KT