Un total de tres mil 504 personas fueron detenidas en la semana que comprende del 14 al 27 de febrero por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana como parte de las acciones de prevención del delito en el municipio de León.
La dependencia informó que, de ellas, tres mil 040 fueron arrestadas por faltas administrativas y 464 por delitos, también se aseguraron siete armas de fuego cortas y 78 cartuchos. También se recuperaron ocho automóviles, diez motocicletas y un tractocamión con reporte de robo.
En operativos coordinados, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana protegió la vida de 280 personas que conducían en estado de ebriedad. Estos resultados se derivan de los operativos fijos en distintas zonas del municipio, así como, el patrullaje preventivo que realiza la Policía Vial en avenidas primarias de la ciudad; dichas personas fueron sancionadas con 20 horas de arresto, conforme al Reglamento de Policía y Vialidad para el municipio de León, Guanajuato.
Protección Civil, la Dirección de Regulación de Seguridad Privada, Policía Vial y Policía Preventiva recorrieron el fin de semana el corredor Turístico Madero y las plazas de San Juan y San Francisco del Coecillo, donde revisaron las medidas de seguridad de establecimientos y comercio semifijo; se dieron recomendaciones a 22 puestos que no tenían extintores y se detectaron tres fugas de gas LP, mismas que fueron reparadas en el momento.
Por último, la Dirección de Fiscalización y Control inhibió tres bailes “sonideros” que no contaban con permiso para desarrollarse; se impusieron ocho infracciones y se emitieron 16 actas de hechos en establecimientos por diferentes faltas administrativas.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana se mantiene con operativos de vigilancia en el municipio y con atención a los reportes ciudadanos al número de emergencias 9-1-1.
Reconocen a policías por ayudar en labores de parto
Un momento de humanidad lo vivieron los elementos de policía Janet Vázquez y Andrés Monreal, quienes fueron reconocidos por el distintivo “Soy de León”, tras ayudar a una mujer en labores de parto.
Esto, durante el acto cívico de Honores a la Bandera de inicio de semana, encabezado por la presidenta municipal Ale Gutiérrez, en compañía de los titulares de las dependencias y miembros del Ayuntamiento.
Con cuatro años en la corporación, Janet Vázquez comentó que ésta es una de sus mejores experiencias en la vida.
“Cuando entré a la Policía pensaba que ayudaría a muchas personas porque es parte de nuestra labor, pero nunca me imaginé una experiencia tan bonita”, comentó Janet Vázquez.
Hace una semana, Janet y Andrés recibieron una llamada a la 1:30 de la tarde, donde reportaban una mujer a punto de dar a luz en la colonia Brisas del Campestre, acudieron e inmediatamente se prepararon para recibir al bebé.
“Me siento muy orgullosa de mi trabajo y quiero seguir ayudando a los ciudadanos”, finalizó Janet Vázquez.
PCQG