La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó la detención del subdirector de Verificación Administrativa en la alcaldía Coyoacán, David Axel ‘N’, pues se encuentra acusado de extorsionar a comerciantes.
A través de un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, dio a conocer que la detención de David Axel ‘N’ fue llevada a cabo por agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes ubicaron al ahora ex servidor público en el centro de la demarcación.
De acuerdo con la FGJ, David Axel ‘N’ está acusado por presuntamente extorsionar a los dueños de establecimientos fijos y semifijos en la alcaldía Coyoacán. Específicamente, se cree que está relacionado en el delito de ejercicio abusivo de funciones.
Tras ser detenido, David Axel ‘N’ fue trasladado, luego de que se hiciera su certificación médica, al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde fue puesto a disposición de un juez que lo requirió.
“De acuerdo con un testimonio integrado en la indagatoria de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, David Axel ‘N’, en su calidad de subdirector de Verificación Administrativa en Coyoacán, se desempeñaba como jefe inmediato de un hombre que fue privado de la vida”, dijo Ulises Lara.
Según dicho testimonio, David Axel ‘N’ y el hombre que fue asesinado tendrían bajo su control un esquema de extorsiones a comerciantes de la alcaldía, lo que generó problemas con uno de ellos, quien amenazó al compañero del ex funcionario, asegurándole que pertenecía a un grupo delictivo.
Según las primeras indagatorias, luego de ser amenazado, el compañero, cuya identidad no fue revelada, le informó a David Axel ‘N’ la situación; sin embargo, el ex trabajador de la alcaldía Coyoacán habría dado la indicación de “alinearlo”.
David Alexis ‘N’ es separado de su cargo
Posterior a su detención, la alcaldía Coyoacán separó de su cargo como director de verificación administrativa de la demarcación a David Axel ‘N’, acusado de extorsionar a comerciantes.
A través de un comunicado, la alcaldía destacó que la separación del cargo a David Axel ‘N’ responde a los principios de legalidad, transparencia y honestidad. Además, destacó su repudio a cualquier acto de corrupción.
“Ante una probable participación en el delito de ejercicio abusivo de funciones por parte de un subdirector (…) Se ha dado la instrucción de separar al funcionario inmediatamente del cargo, para efecto de contribuir al esclarecimiento de los hechos; sin embargo, esta alcaldía no prejuzga sobre la culpabilidad, hasta que un juez resuelva sobre el caso”.
Finalmente, la alcaldía Coyoacán afirmó que espera que el proceso legal del ahora ex funcionario se llevará a cabo con apego estricto a la ley, lo que permitirá que se respeten los derechos de todas las personas involucradas.
“Nuestro gobierno atenderá cualquier solicitud por la vía conducente. Al tratarse de un tema de carácter estrictamente jurídico, será la instancia correspondiente quien determine la responsabilidad y si existe la probable comisión de un delito”.
KT