Agentes de inteligencia pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Gabriela Preciado Bracho, alias 'La Gaby', y a Brian Ríos, conocido como ‘El McGregor’ por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.
El arresto ocurrió el pasado 18 de marzo a las 16:00 horas, sobre la calle Florencia, en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, donde después de una revisión, les aseguraron 38 paquetes con mariguana, 138 dosis de cocaína, dinero en efectivo y una motocicleta Yamaha con placas de circulación 3018D7.
- Comunidad
A Gabriela ‘P’ y ‘El McGregor’ ya les seguían la pista
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, Gabriela y Brian se desempeñaban como supuestos extorsionadores para La Unión de Tepito, en la zona centro, donde exigían 'cuotas a comerciantes para dejarlos trabajar'.
Las investigaciones del equipo de inteligencia de la policía capitalina señalaron que dicha mujer lidera una célula delictiva dedicada a la venta y de droga en las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc, además de que tiene nexos con esta organización delictiva.
Hasta el momento, los responsables se encuentran en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Gabriela ‘P’, la segunda hija de ‘Ma Baker’
Además, ‘La Gaby’ es la segunda hija de Delia Patricia Buendía Gutiérrez, alias ‘Ma Baker’, fundadora del Cártel de Neza y una de las principales generadoras de violencia en las décadas de los ochenta y noventa en el Estado de México.
También es hermana de Marcela Gabriela Bustos Buendía, también conocida como “La Gaby”, quien fue detenida a principios de marzo en la alcaldía Iztapalapa por extorsión y narcomenudeo en las zonas centro y oriente de la Ciudad de México.
Marcela Gabriela, tiene antecedentes delictivos desde 2002, en la que, junto con su pareja sentimental, Mario Solís Ariza, alias ‘El Tabique’ y su hermana, Nadia Isabel, fueron detenidos por el delito de violación a Ley Contra Delincuencia Organizada y sentenciados a 15 años de prisión, donde al obtener su libertad, retomó sus actividades delictivas de venta de drogas y armas, así como de extorsión.
Su segunda detención fue en marzo de 2024, donde elementos de la SSC capitalina realizaron un operativo en calles de las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, donde encontraron y detuvieron a las cuatro personas responsables, además de haber asegurado 98 dosis de cocaína y más de 20 kilogramos de mariguana, así como un arma de fuego y 12 cartuchos útiles, siendo Marcela Gabriela la presunta líder de una banda dedicada a la extorsión y narcomenudeo.
AFV