Un sexagenario fue detenido ya que al momento en que viajaba en un camión del transporte público manoseó a una mujer y a una menor en calles de la Zona Centro de Saltillo.
Se trataba de Andrés, de 63 años, con domicilio en la colonia Ejército Constitucionalista, mismo que quedó a disposición del agente del Ministerio Público del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.
Los hechos se registraron cuando al momento en que la unidad avanzaba, cuando el individuó tocó las piernas a una menor de 16 años, siendo antes de que ésta pudiera decir algo que de inmediato se cambió de asiento.
Al aprovechar que una mujer cargaba a su bebé, a ésta también le tocó las piernas a la vez que le observaba los pechos, pues la víctima amamantaba en esos momentos a su pequeño.
Las víctimas pidieron auxilio y entonces el chófer detuvo la unidad en la parada de Guillermo Purcell y bulevar Francisco Coss, para después solicitar apoyo a elementos de la Policía Preventiva Municipal asignados a la Presidencia Municipal, mismos que procedieron a la detención.
¿Cómo pedir ayuda al Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres?
Para pedir ayuda al Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres en caso de sufrir una situación de acoso, violencia o abuso, la dependencia pone a disposición de la ciudadanía el número 844 434 48 75 para denuncias las 24 horas del día.
Asimismo, se puede solicitar atención inmediata al llamar al 075, en donde una operadora apoyará a la víctima en las acciones que puede tomar. También se puede consultar la información publicada en el sitio de internet del Centro de Empoderamiento para conocer los riesgos y consecuencias de este tipo de conductas.
¿Qué hacer si sufro acoso?
El sitio de internet del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Coahuila señala que en caso de sufrir un caso de acoso se debe actuar de la siguiente manera:
- Pide auxilio inmediato, ya sea a vecinos, familiares, amigos y las autoridades.
- Explica la situación y proporciona toda la información del agresor.
- No minimices el daño y sobre todo, toma en cuenta que no fue tu culpa.
- Si tienes lesiones, pide que te trasladen a un centro médico para tu valoración.
- Luego, pide a las autoridades que te ayuden a conocer qué acciones puedes tomar (denuncia, orden de protección o buscar redes de apoyo).
- Si el agresor se disculpa, continúa alejada.
Asimismo, puedes solicitar apoyo al número de emergencias del 911 en donde también debes denunciar la situación para que el presunto agresor pague por el delito cometido y no haga lo mismo con alguien más. También es posible recibir atención psicológica y médica en caso de ser necesario.
Con información de redacción...
KM