Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvieron a un joven de 22 años de edad en Ecatepec, luego de que fue sorprendido cuando transportaba más de un kilogramo de presunta marihuana, misma que transportaba en al menos 50 bolsas plásticas.
El detenido fue identificado como Brandon 'N', quien aparentemente portaba los narcóticos mientras caminaba por calles de la colonia San Agustín.
De acuerdo con César de Jesús García Pacheco, director de la policía de Ecatepec, los hechos se registraron sobre la avenida La Piedad, casi esquina con la calle Sur 68, de la colonia antes mencionada.
En ese punto los uniformados se percataron que al notar su presencia, el hombre trató de evadirlos e incluso intentó huir sin motivo aparente, por lo que iniciaron una persecución.
Tras su detención, los agentes municipales le solicitaron una inspección corporal a través de la cual constataron que al interior de una bolsa de mandado portaba cerca de 51 envoltorios.
Además, las autoridades confinaron que tenía en su poder aparte de las bolsas con droga, un paquete grande con la presunta marihuana, que en conjunto alcanzaba el kilogramo de peso.
Por los hechos fue trasladado a las oficinas del Ministerio Público de San Agustín, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
¿Cuál es la pena por delitos contra la salud?
Las sanciones en México por la venta de drogas varia entre los estados, pues en la Ciudad de México, las personas que vendan o proporcionen estas sustancias a menores pueden enfrentar penas de 10 a 25 años de cárcel y multas de hasta 500 días de salario mínimo.
Por otro lado, en el Estado de México, las condenas son de cuatro a ocho años de prisión y multas que oscilan entre 500 y 4,000 días de salario, lo cual denota la diferencia entre las penas.
Estas diferencias en la legislación destacan la variabilidad en las medidas adoptadas por las entidades federativas para combatir el suministro de sustancias nocivas a menores. La Ley General de Salud de la Ciudad de México busca imponer castigos más severos para desalentar estas prácticas, mientras que las reformas al Código Penal en el Estado de México también buscan penalizar estas acciones pero con una gama más amplia de penas.
SCM