José Luis Herrera, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Durango, dio a conocer que fue detenida la madre de Yuliet “N”, quien perdiera la vida presumiblemente a manos de su padrastro, y que es posible que se le impute el cargo de comisión por omisión, por no frenar la violencia a la menor.
Herrera dio a conocer que a la niña se le encontraron huellas de violencia reciente y también añeja.
Un dato adicional es que la hermana de la menor se encuentra en resguardo de Desarrollo Integral de la Familia, y con una terapia de contención porque dentro de su hogar hubo momentos de violencia. El procurador señaló que ya se ha acercado con dos familiares de la menor, y se valora la posibilidad que sea con ellos con quien se pueda quedar, pero por lo pronto se encuentra en custodia del Casa Hogar, además de recibir atención emocional especializada.
Incluso, al concluir con la presencia de la menor en la casa hogar, se le dará seguimiento especializado con un equipo en particular con el que se cuenta en la entidad.
“Sigue siendo un caso muy lamentable, tuvimos conocimiento nosotros por medio del Centro de Justicia, estuvimos durante la manifestación de la pequeña, y cuenta con una medida de protección. Ya estamos explorando las opciones de un cuidado alternativo con dos familiares que ya se presentaron”, señaló José Luis Herrera.
El entrevistado comentó también que los vecinos pueden ser de ayuda ante estas situaciones, dado que al momento de detectar que se registra violencia en un hogar, pueden hacerlo del conocimiento de las autoridades para que intervengan en el caso y evitar que pueda suceder una tragedia como la que se dio con la menor Yuliet “N”, que contaba con huellas de violencia al momento de su muerte.