Por medio de un comunicado, la Secretaría de Gobierno de Coahuila informó que fue detenida una mujer por el delito de facilitación para la fuga de tres presas del Cereso de San Pedro, Coahuila.
Dieron a conocer que derivado de la investigación de las tres internas que lograron escapar del Cereso Femenil de San Pedro, Coahuila, se determinó que Paula 'N' de 47 años, quien se desempeñaba como celadora en el penal, participó de alguna forma en los hechos.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Paula 'N' por el delito de facilitación para la evasión.
El Fiscal General de Justicia, Gerardo Márquez, señaló que tienen a una persona como probable responsable, pero se reservó algunos datos hasta que se le vincule a proceso:
“Hasta el momento se tienen los indicios que trabajó ella sola. No tenemos indicios de un acto de soborno, pues estamos a la espera de lo que vaya a argumentar la imputada a su defensa. La imputación es que de alguna forma en el desarrollo de sus funciones permitió aún con dolo, con culpa o falta de alguna previsión cerciorarse de los lugares de reclusión al darse la fuga”, apuntó.
Las mujeres fueron reaprehendidas gracias a los operativos y filtros de revisión desplegados en los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca y Matamoro.
En el centro penitenciario serán revisadas las medidas de seguridad con el fin de garantizar que no ocurra una nueva fuga. Se estima que el escape fue por falta de previsiones, pues salieron del penal sin ejercicio de la fuerza o violencia.
De igual forma, en las próximas horas, las autoridades penitenciarias determinarán si se traslada a las reclusas identificadas como Mía Berenice de 22 años de edad y originaria de Matamoros y con proceso penal de marzo del 2022 por narcomenudeo; Claudia Patricia de 31 años originaria de Torreón e ingresada el pasado mes de abril por el delito de homicidio doloso agravado con alevosía y ventaja; y Dariela de 23 años originaria de Saltillo e ingresada en enero pasado por el delito de robo calificado a vivienda.
Cabe mencionar que fue el pasado sábado 30 de septiembre, cuando las tres mujeres internas del Cereso de San Pedro, Coahuila, lograron escapar y fueron recapturadas e ingresadas al Centro de Reinserción Social.
"Con acciones como esta, se refrenda la lucha contra la inseguridad, y la garantía de cero impunidad para quienes transgreden la Ley", termina el comunicado.
Sgg.