Una mujer fue detenida por elementos de la Policía Estatal por la presunta comisión del delito de Omisión de Cuidados en agravio de su hijo de 9 años de edad, al que obliga a salir y vender dulces para comprar alimentos para sus hermanos.
Agentes de la dependencia policíaca dieron a conocer que por la noche del domingo observaron al menor que deambulaba en calles de la colonia Lomas de la Cruz de la localidad de Santiago Papasquiaro, Durango, por lo que le interceptaron para cuestionarlo del porque andaba solo.
Por lo anterior conocieron que era su madre quien lo manda a vender dulces todos los días. Los agentes procedieron a llevarlo al domicilio de la colonia Heriberto del Castillo, donde se entrevistaron con la mujer quien aceptó que lo envía a trabajar para comprar alimentos.
Abigail de 28 años de edad, fue detenida e internada en módulos de prisión donde la turnaron al Agente Investigador del Ministerio Público para que determine su situación jurídica.
¿Cuándo puedo perder la custodia o patria potestad de mi hijo?
Las disposiciones legales que rigen la patria potestad se encuentran contempladas en los códigos civiles y leyes de familia. Estos marcan los escenarios en los cuales la pérdida de la patria potestad puede ser declarada mediante resolución judicial. Se recomienda revisar la legislación aplicable en la entidad federativa correspondiente para identificar los casos específicos que se aplican.
A continuación, presentamos de manera general los supuestos que pueden llevar a la pérdida de la patria potestad:
- En casos de violencia familiar dirigida hacia el menor.
- Por actitudes perversas, sociopáticas o enfermedad mental grave de quienes ostentan la patria potestad.
- Cuando se pone al menor en peligro de perder la vida.
- Por incumplir la obligación alimentaria sin causa justificada.
- Por el abandono injustificado por parte del padre o la madre hacia los hijos.
- Cuando la persona que ejerce la patria potestad comete un delito doloso, siendo condenada por ello.
- Cuando la persona que ejerce la patria potestad es condenada por delitos dolosos.
- Cuando el menor es sustraído o retenido ilegalmente por quien ejerce la patria potestad.
- Por inducir a los hijos al consumo de alcohol, al uso de sustancias ilícitas o al hábito de juego.
- Cuando aquel a quien se le suspendió previamente la patria potestad reincide en los supuestos que llevaron a dicha suspensión.