Durante este fin semana, dos personas fueron detenidas en el ejido Los Oyameles, ubicado en la carretera 112, misma que conecta con San Antonio de las Alazanas, pues habían encendido una fogata en la zona boscosa del lugar, acción que está prohibida en la Sierra de Arteaga.
Fue luego de un reporte de fuego en la sierra, que elementos de la Policía Preventiva Municipal de Arteaga lograron la detención de la pareja de 30 y 24 años, misma que fue puesta a disposición del Ministerio Público.
Fue así, que personal de Seguridad Pública informó que nuevamente se reforzarían los filtros de vigilancia en la zona para evitar cualquier tipo de incidente que represente un riesgo para la sierra, tal y como se había hecho hace algunos meses, en donde se prohibía la entrada a personas con leña, carbón, entre otras cosas.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, en este 2023 se ha logrado la detención de personas en tres ocasiones, lo que indica que la incidencia de este delito ha bajado hasta en un 90%.
¿De cuánto es la multa por encender fogatas?
En el mes de marzo, se dio a conocer que las autoridades tienen la facultad de arrestar a quienes realicen fogatas en zonas serranas, así lo informó el alcalde Ramiro Durán, alcalde de Arteaga, quien agregó que los responsables serán consignados a la Secretaría de Medio Ambiente para que se les aplique las multas correspondientes, las cuales van desde los 4 mil 500 pesos hasta más del millón de pesos.
“Las multas van desde los 4 mil 500 pesos hasta más del millón de pesos, por el tema delicado, porque estamos en zona de veda en todo Coahuila por la sequía prolongada de más de tres años, hoy en día tenemos sequía en la mayor parte del territorio, hemos tenido tres conatos de incendio”, detalló el alcalde.
Con información de Jazmín Hilario
KM