Dos funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Seguridad Pública y Auxilio Ciudadano (SSPyAC) en Cuernavaca, Morelos, fueron detenidos este miércoles como presuntos responsables del asesinato del empresario y ex presidente del Club Rotario, Rafael Botello Marín en 2021.
De acuerdo con información oficial, los detenidos fueron identificados como Hugo ‘N’ quien se desempeñaba como titular del C4 y José Alfredo ‘N’, identificado como jefe de la Policía Cibernética, quienes fueron detenidos y trasladados al penal estatal con base en una orden de aprehensión por el delito de homicidio.
Los funcionarios fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), En el caso de Hugo ‘N su detención se realizó en las instalaciones de la dependencia municipal, en tanto que José Alfredo ‘N’ fue asegurado antes de ingresar al inmueble ubicado en la colonia Buena Vista de Cuernavaca por el delito de homicidio, aunque no se ha revelado el móvil.
¿De qué se les acusa?
Rafael Botello Marín, de 37 años, quien además era abogado y ex funcionario del Ayuntamiento de Cuernavaca, fue asesinado el pasado 2 de septiembre de 2021 por dos hombres que le dispararon por la espalda, en la Colonia San Cristóbal de Cuernavaca.
“El cuerpo presentaba lesiones producidas por proyectil de arma de fuego en la extremidad cefálica, manos, espalda y tórax, realizándose el aseguramiento del vehículo, así como indicios balísticos localizados en el lugar para su estudio e identificación. De igual forma se realizó la recopilación de imágenes de diversas cámaras de video vigilancia de la zona”, según el reporte de los hechos.
Al respecto, la SSPyAC, emitió un comunicado donde también confirma la detención y asegura que “ambos servidores públicos se presumen inocentes hasta que se demuestre lo contrario, en términos del artículo 20 Constitucional Federal y artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
“La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, continuará colaborando con la Fiscalía General del Estado y demás instituciones del Estado mexicano que lo requieran siempre demostrando su imparcialidad, objetividad y legalidad ante cualquier situación.”
PGG