Un hombre de origen peruano que había sido acusado de violación en Monterrey, fue detenido el jueves en la Ciudad de México, luego de la coordinación entre autoridades de Perú, la Interpol y la Fiscalía General de la República.
El presunto responsable fue identificado como Abel David de 57 años, quien es nacido en Lima, Perú.
La detención ocurrió específicamente en la calle Carlos Bretón en su cruce con la calle García Dumont, en la colonia Aviación Civil, en la alcaldía Venustiano Carranza de la capital del país, en los hangares de las autoridades federales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de ser trasladado desde Perú.
El pasado 29 de junio de 2022, se realizó la denuncia en la que se señaló a Abel de abusar sexualmente de una mujer en un consultorio en el que se desempeñaba como quiropráctico en la colonia Contry, al sur de Monterrey.
Se indicó que la víctima pretendía ser sometida a terapia por una corrección de coxis, pero el implicado le comentó que dichas lesiones se producían por falta de actividad sexual, además de realizar otros comentarios abusivos de índole sexual.
Dentro del consultorio, el ahora detenido habría abusado sexualmente de la cliente, quien posteriormente le pidió permiso para ir al baño y aprovecho para salir corriendo del lugar y pedir auxilio.
El sujeto fue trasladado al estado de Nuevo León donde ya fue internado en el Centro de Reinserción Social número 1 Norte en Apodaca.
Se espera que en el futuro más inmediato se avance con el proceso en su contra que podría llevarlo a una vinculación a proceso y posterior sentencia.
Código Penal de Nuevo León y el abuso sexual
El Código Penal de Nuevo León contempla diversos delitos relacionados con abuso sexual, y las penas varían según la gravedad del delito y las circunstancias específicas del caso. Algunos de los delitos de abuso sexual incluyen:
- Violación: Se refiere al acto de tener relaciones sexuales con una persona sin su consentimiento mediante el uso de violencia, amenaza o aprovechamiento de su incapacidad para resistirse. Las penas para este delito pueden ser severas y pueden incluir prisión.
- Abuso sexual: Incluye tocamientos inapropiados o actos lascivos sin consentimiento de la víctima. Las penas por abuso sexual también pueden ser de cárcel.
- Acoso sexual: Esta conducta implica realizar proposiciones sexuales no deseadas o crear un ambiente hostil y ofensivo en el lugar de trabajo u otros ámbitos. Las penas pueden ser multas o prisión, dependiendo del caso.
cog